Voces de Paz denuncia amenazas en zonas de ubicación de Farc

Los integrantes del movimiento político informaron de la presencia de hombres armados en una de las zonas de Norte de Santander quienes, aparentemente, habrían amenazado con tomar control sobre ese territorio.

Redacción Politíca
10 de febrero de 2017 - 03:21 p. m.
Voces de Paz informó que lo ocurrido se registró cerca a una base militar de la Fuerza Pública. / Archivo
Voces de Paz informó que lo ocurrido se registró cerca a una base militar de la Fuerza Pública. / Archivo

No es la primera vez que una denuncia de este tipo se hace pública. Las Farc, en incontables ocasiones, ha alertado sobre la presencia de hombres armados cerca de las zonas de ubicación donde sus integrantes permanecerán en los próximos meses para que se surta el proceso de dejación de armas. Al parecer, todo tiene que ver con las presuntas intenciones de las bandas criminales y otros actores ilegales armados de tomarse las zonas que, poco a poco, irán desocupando las Farc.

De hecho, se ha hablado de episodios de erradicación arbitraria de cultivos ilícitos y hasta de enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las Farc. Sin embargo, a esas denuncias se suma la que, en las últimas horas, hizo el movimiento político Voces de Paz. Según informaron sus integrantes, la comunidad del corregimiento de La Gabarra (Norte de Santander), fue amenazada por, al menos, 15 hombres armados que portaban pantalón camuflado y visos negros “con dibujos como de pico de águila, quienes los amenazaron y les dieron la orden de desplazarse porque ellos van a controlar y a dominar la zona”, señala Voces de Paz.

Según el movimiento político, esto ocurrió a pocos kilómetros de una base militar del Ejército y, pese a ello, las autoridades no habrían tomado las medidas pertinentes para hacerle frente a la situación.  Peor aún, señalaron los integrantes del movimiento político que servirá como plataforma para el partido que surja de las Farc, lo ocurrido se dio mientras los integrantes de la guerrilla hacían su tránsito hacia las zonas de ubicación, concretamente, hacia Caño Indio.

“La comunidad campesina de la zona se encuentra atemorizada y exige que se tomen todas las medidas de protección. Como veedores del proceso de implementación de los acuerdos, Voces de Paz ha venido manifestando la preocupación ante los reiterados incumplimientos por parte del Gobierno en varios compromisos acordados”, señalaron, al advertir que aún hay falta de garantías que permitan brindar seguridad no sólo a los guerrilleros sino a la propia comunidad.  

“Solicitamos que las autoridades competentes tomen medidas cuanto antes para evitar que estas situaciones de riesgo y amenazas se mantengan en los territorios”, concluye el comunicado revelado por Voces de Paz.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar