Voto en blanco no produce ningún efecto para segunda vuelta: Registraduría

El registrador Carlos Ariel Sánchez dijo que en el tarjetón sí habrá el espacio para voto en blanco pero sin que pueda surtir efectos para cambio de candidatos en caso de resultar ganador.

Redacción Politíca
27 de mayo de 2014 - 11:08 p. m.
Voto en blanco no produce ningún efecto para segunda vuelta: Registraduría

En medio de la polémica por hacia dónde tomarán partido las campañas que perdieron en las elecciones y que no pasaron a segunda vuelta, surge la duda si el voto en blanco será útil.

Teniendo en cuenta que el voto en blanco cuando es superior al 50% en las votaciones obliga a cambiar los candidatos y repetir las elecciones de acuerdo a la ley electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil precisó que para la segunda vuelta esa posibilidad no opera.

El registrador Carlos Ariel Sánchez dijo que la Constitución es clara en que el voto en blanco que opera para la primera vuelta de las presidenciales pero jamás menciona la segunda o elección final de Jefe de Estado. (Los efectos del voto en blanco en segunda vuelta).

En la segunda vuelta el voto en blanco no produce ningún efecto que además tiene como único efecto convocar una nueva elección”, explicó.

De acuerdo a la explicación legal de Sánchez, el pueblo ya hizo una elección en primera vuelta y debe hacerse la nueva elección porque ninguno alcanzó más del 50%.

Lo único que se hace es una nueva elección para ver quién alcanza más del 50%”, indicó.

Pese a que no surte ningún efecto, la Registraduría en el nuevo tarjetón también dejará el espacio del voto en blanco.

“La Registraduría considera que sí debe aparecer el voto en blanco porque las personas tienen su derecho a votar en ese sentido; de lo contrario tendrían que votar nulo”, agregó.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar