Publicidad
Política 27 Ago 2010 - 11:36 am

Voto obligatorio en Colombia comienza a abrirse paso

Dentro de las fórmulas establecidas para evitar el abstencionismo y sancionar a quienes no voten está que se exija el certificado electoral para poder acceder a un empleo.

Por: Redacción Política / Elespectador.com
  • 62Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/voto-obligatorio-colombia-comienza-abrirse-paso-articulo-221292
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/voto-obligatorio-colombia-comienza-abrirse-paso-articulo-221292
  • 0
insertar

El voto obligatorio en Colombia ha sido una de las ambiciones y deseos de la clase política del país desde hace varios años. Pues para la actual reforma política que está en proceso de concertación por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos y los partidos esa idea no quedó excluida.

Este viernes se conoció que hay un grupo de parlamentarios que consideran que es necesario incluir en la actual coyuntura esa posibilidad para acabar con tanto abstencionismo en las elecciones del país.

La idea, que es del senador liberal Rodrigo Villalba, busca que los ciudadanos por orden constitucional se vean obligados a acudir a los comicios.

El punto que aún está en debate es que no hay una forma concreta de establecer sanciones para los colombianos que no se acerquen a las urnas.

Sin embargo, desde ahora algunos legisladores hacen sus propuestas. Una de esas está encaminada a consideran que así como para obtener empleo se exige cédula de ciudadanía y libreta militar, que siendo una obligación el votar, se exija el certificado electoral para acceder a un trabajo.

Aún así, dentro del mismo Partido Liberal ya hay quienes no consideran necesario adelantar esa posibilidad de hacer del voto una ‘camisa de fuerza'.

El representante Guillermo Rivera mostró sus reparos para ese punto y dijo que lo indispensable es mejorar el sistema electoral y la financiación de las elecciones.

Aunque aún no es un hecho que ese tópico sea incluido en el proyecto el debate quedó planteado para ser discutido en la "mesa de unidad nacional".

Dentro de esa discusión también está bajar la mayoría de edad a los 16 años para que los jóvenes puedan votar desde esa edad.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 59
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
59
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ribaco

Sab, 08/28/2010 - 11:56
JAJAJAJA QUE RISA ME DA VOTO OBLIGATORIO PARA TENER DERECHO AL TRABAJO.PRIMEREO QUE TODO ES FUNCION DEL ESTADO (GOBERNANTES) CREAR EMPLEO NO SOLAMENTE CREAR IMPUESTOS PERO YA VEREMOS LO QUE VA A PASAR SI ESO SE DA QUE TAL LAS PROXIMAS ELECCIONES LA MAYORIA SEA VOTO EN BLANCO QUE OTRA PATRAÑA SE INVENTARIAN LOS DESGRACIADOS QUE GOBIRNAN ESTA PAIS.
Opinión por:

asipienso

Vie, 08/27/2010 - 20:36
Ya que la gente no quiere hacer uso de ese derecho y deber constitucional me alegra y estoy de acuerdo que se haga obligatorio, pero tambien debe hacerse pedagogia clara y suficiente para ejercer ese derecho, no vaya a ser que nuestros vivos de siempre se aprovechen de la ignorancia del pueblo. No estoy de acuerdo en rebajar la edad, pues de seguir así terminaran votando los "ciudadanos de teta".
Opinión por:

laskmi

Sab, 08/28/2010 - 17:00
Totalmente de acuerdo...lo mas indignante es que en las pasads elecciones 11 millones no votaron...luego se quejan!
Opinión por:

fincaracucho

Vie, 08/27/2010 - 19:06
CLARO BUENA ESA VOT OBLIGAOTRIO Y ALGO MAS BIEN POR LOS QUE ESTAN PENSADO CON LA CABEZA ENSIMA DE LOS HOMBROS
Opinión por:

fincaracucho

Vie, 08/27/2010 - 19:06
Y LOS GUERRILLOS COMO HARAN PARA VOTAR ESE DIA SESARAN DE PENSAR EN TERRORISMO ?
Opinión por:

MARTIN EL JOVEN

Vie, 08/27/2010 - 19:00
Completamente de acuerdo ,pues en Colombia solo un 10% elije al presidente, y todo por que no salen a votar.
Opinión por:

camikaze

Vie, 08/27/2010 - 18:10
Me parece pertinente el voto obligatorio en nuestra sociedad pero creo que no es precisamente un sueño de siempre de la clase política, creo que por el contrario ellos nunca han querido esa figura.
Opinión por:

A MI NO CUADRO

Vie, 08/27/2010 - 15:29
URGENTE! esa medida ayuda en la formacion ciudadana, participar en las elecciones es un derecho y una obigacion de todos los ciudadanos. Empecemos por cumplir con esta norma y si hay que hacerlo atraves de una ley, pues que se haga lo mas pronto posible.
Opinión por:

CARV

Vie, 08/27/2010 - 15:00
Siempre se ha dicho y pedagogiado que "votar es un derecho y un deber de todo ciudadano", claro, si ese acto se ejecuta cumpliendo con todos los requerimientos éticos y legales. La Democracia -como filosofía y como sistema político- se basa, precisamente, en las decisiones de la mayoría de todo el universo electoral. Entonces, para que se pueda hablar de 'mayoría' es necesario que todos participen en el proceso decisorio. Lo ideal es que esa participación sea espontánea y basada en el convencimiento de que es necesaria y conveniente. Si no se aplica esta filosofía, se está cayendo en el pecado social y político de permitir que unos cuantos (generalmente, inescrupulosos) se arroguen el derecho de imponer sus decisiones. Pero, con 'voto oblidatorio', ha de convalidarse el 'voto en blanco' .
Opinión por:

zambucaT

Vie, 08/27/2010 - 15:00
Voto a favor!!!
Opinión por:

Esculapio

Vie, 08/27/2010 - 14:49
En una sociedad corrupta como la nuestra, invadida por "vivos" que no respetan las mas elementales normas de convivencia y de tolerancia, donde aquel que se "cola" en una fila, en un transmilenio, es un heroe, aquel que viola todas las normas de tránsito con cualquier argumento, el que quiere "tumbar" a todo el mundo, etc. Que honestidad le pueden pedir a sus políticos, si ellos son el fiel reflejo de sus electores. Mas grave aún, que los que resultan elegidos son por lo general los mas "avispados" que compran votos y acuden a todas las prácticas corruptas conocidas. El voto no debe ser obligatorio sino un voto ciudadano y a conciencia.
Opinión por:

CARV

Vie, 08/27/2010 - 15:19
A lo mejor, con el voto obligatorio, los tradicionales gamonales electorales (eufemísticamente llamados 'barones electorales'), ya no tendrán las manos tan libres para urdir e instrumentar las tramoyas y triquiñuelas que -hasta ahora- les han permitido aparecer como 'representantes' de la voluntad popular. Por otra parte, si -como tendría que ser- se le confiere plena validez a los 'votos en blanco', entonces es de esperar que si ningún candidato logra la ´mayoría' (porque ésta le ha correspondido a los votos en blanco), el proceso electoral habrá de repetirse, con otros candidatos y otras propuestas. Esto obliga a los candidatos a pensar y a obrar muy cuidadosa y transparentemente. Por ello, bienvenido sea el 'voto obligatorio'.
Opinión por:

mierdanielortega

Vie, 08/27/2010 - 13:47
SI HAY PROBLEMAS CON 10 MILLONES DE VOTOS COMO SERA EL ROBO CON 35 40 MILLONES NO JODA ALLI SI SERIA PARA REPLAY ,,SI LES QUEDA GRANDE CONTAR ESA PEQUEÑA CANTIDAD,,OJO LOS LADRONES ESTAN A LA ORDEN PARA HACERSE MAS RICOS,,AHORA LA CORTE FARIANA DE JUSTICIA APROBARA ESO PUES ME IMAGINO TODA LA GENTE QUE SERA OBLIGADA A VOTAR A PUNTA DE FUSIL..DE DONDE VIENE ESTA IDEA ME IMAGINO DE CHAVEZ O DE CANO PIEDAD CEPEDA O DE ALGUN OLGAZAN LADRON REPRESENTANTE Y SIN OFICIO DEJENOS ASI LO QUE TIENEN ESQUE PREGUNTARLE AL PUEBLO SI QUIERE O NO VOTO OBLIGATORIO NO PORQUE USTEDES LO DECIDIERON
Opinión por:

nomasuribe

Vie, 08/27/2010 - 13:46
QUE ESTUPIDEZ LA QUE SE INVENTAN ESTOS DESOCUPADOS. EN UN PAIS CON UNA TASA DE DESEMPLEO DEL 14% DONDE ES CASI Q IMPOSIBLE Q CONSEGUIR UN EMPLEO, AHORA SE VAN A LIMITAR MAS LAS POSIBILIDADES CON EXIGIR UN CERTIFICADO ELECTORAL. LOS Q CONSIDERAMOS Q EL VOTO EN UNAS ELECCIONES COMO LAS Q SE HACEN EN COLOMBIA NO ES LA VIA MAS LIMPIA NI DEMOCRATICA (MUCHO MENOS EN COLOMBIA) PARA ELEGIR A UN GOBIERNO NOS VAN A OBLIGAR A SUFRAGAR. Y A LA MIERDA CON EL VOTO EL EN BLANCO, HACERLO ES LEGITIMAR DE IGUAL FORMA LA MANERA TAN SUCIA COMO SE HA VENIDO ELEGIENDO A LOS MAS ALTOS CORRUPTOS Y LADRONES EN EL GOBIERNO.
Opinión por:

mierdanielortega

Vie, 08/27/2010 - 13:51
TOTALMENTE DE ACUERDO EN LA CAMARA EN EL SENADO ESTAN LOS LADRONES MAS GRANDES DE NUESTRO PAIS SOLO QUE TIENEN EL VISTO BUENO DE TODO EL ANDAMIAGE DEL ESTADO PUES LEGISLAN PARA PROTEGERSE ELLOS MISMOS Y ASI HAYA TOTAL IMPUNIDAD,,,
Opinión por:

OMSUPPI

Vie, 08/27/2010 - 13:46
ojala sera cierto.. por que en colombia solo jodemos cuando nos conviene y asi sera mejor el voto de conciencia
Opinión por:

mierdanielortega

Vie, 08/27/2010 - 13:38
ESTE SI ES EL COLMO DEL DESCARO COMO EN COLOMBIA SE RECIBE DINERO POR CADA VOTO.. LOS SINVERGUENZAS QUIEREN LLENARSEA COSTILLAS DEL PUEBLO QUE YA NO LE CREEN A LOS POLITICOS EN COLOMBIA,,PORQUE A NUESTROS FLAMANTES SENADORES Y REPRESENTANTES SOLO LES IMPORTA ES SU BOLSILLO Y NO EL PUEBLO,LASTIMOSAMENTE EN COLOMBIA TODAVIA HAY QUIENES CREEN QUE LOS SENADORES HACEN ALGO POR EL PAIS...SOLO SABEN VIAJAR GRATIS,TENER CARROS DEL ESTADO LLENAR SUS BOLSILLOS APROVANDO ACUERDOS CON EL EJECUTIVO ROBARSE LAS REGALIAS CON LOS GOBERNADORES Y MUCHAS COSITAS MAS ,,,LEGISLAN SEGUN SU CONVENIENCIA..PARA LA MUESTRA LOS SINVERGUENZAS DE PIEDAD CORDOBA Y CEPEDA FICHAS CLAVES DE LAS FARC EN EL SENADO A FABOR DE QUIEN LEGISLAN ESTOS ESCUDEROS DE CHAVEZ AH ,,,Y ASI QUIEREN OBLIGARNOS A VOTAR AHHHHHHHHHHHH
Opinión por:

Lira.

Vie, 08/27/2010 - 13:30
SI AL VOTO OBLIGATORIO. se peca por axion y se peca por omision, el que calla otorga
Opinión por:

Toribio

Vie, 08/27/2010 - 13:30
El voto obigatorio tiene tanto de largo como de ancho. Se sabe que es un deber y como tal se vería bien que fuera obligatorio, pero también es un derecho y se entiende que los derechos se toman o se dejan según el criterio de cada uno. Otra pata que le nace al cojo es que la política en nuestro país es un desastre, no es política sino politiquería, no hay honestidad, las autoridades que se eligen no gobiernan con pulcritud. Entonces, obligar a votar al ciudadano por algo que no le garantiza nada, se sale de lo cuerdo. 22 millones de colombianos no votan, si llegaren a hacerlo, obligados por ley,podría darse la circustancia de
Opinión por:

Toribio

Vie, 08/27/2010 - 13:32
que ganaran. Bueno, sería hasta curioso que las maquinaris actuales se dieran su costalazo. Como para Ripley.
Opinión por:

Lira.

Vie, 08/27/2010 - 13:25
Me parece muy bueno que pongan el voto obligatorio, la gente que mas se queja es la que menos participa. VOTE POR QUIEN DE SE LE DE LA GANA O VOTE EN BLANCO ¡PERO VOTE!.
Opinión por:

visionoso

Vie, 08/27/2010 - 13:08
voto nulo. para quien no participe de la farsa electoral es una solución muy simple. solo se pierden un par de horas del día. nada grava. todo seguirá igual
Opinión por:

visionoso

Vie, 08/27/2010 - 13:08
grave*
Opinión por:

mgns

Vie, 08/27/2010 - 12:58
Pero eso es antidemocratico; como me van a obligar a votar por una partida de sinverguenzas y ladrones que hay en camara, senado, gobernaciones etc etc. No es justo que me vulvan complice de los pillos como lo son la claque politica de colombia. De todas maneras me roba, no me obliguen a votar para justificar los robos
Opinión por:

Lira.

Vie, 08/27/2010 - 13:29
No todos son sirverguenzas corruptos, eso si ganan lo corruptos debido a que muchas personas mgns no votan. Hay que votar porque no todos los politicos son ratas, es cuestion de mirar bien y saber elegir. SI AL VOTO OBLIGATORIO.se peca por axion y se peca por omision
Opinión por:

mgns

Vie, 08/27/2010 - 12:58
Pero eso es antidemocratico; como me van a obligar a votar por una partida de sinverguenzas y ladrones que hay en camara, senado, gobernaciones etc etc. No es justo que me vulvan complice de los pillos como lo son la claque politica de colombia. De todas maneras me roba, no me obliguen a votar para justificar los robos
Opinión por:

majagualero

Vie, 08/27/2010 - 12:55
Me parece contrario a la democracia, que se obligue al ciudadano a votar. antes que plasmar esa obligacion, deberian obligar a los partidos y a los mismos politicos para que hagan un examen de conciencia y cambien esas practicas rastreras y corruptas que son las que causan que el ciudadano no quiera votar. ademas los padres de la patria no han tenido en cuenta que al obligar al ciudadano a votar, lo mas seguro es que lo haga en blanco o anule el voto y eso podria ser causal para repetir las elecciones y dejarlos a ellos por fuera de la contienda electoras ¿o debo decir electorera?.
Opinión por:

gratiniano.es

Vie, 08/27/2010 - 12:50
Los gobiernos de colombia no son legitimos, ya que solo vota el 22 % de la poblacion . Buscan legitimarse aun mas; pero les da miedo por que el abstencionismo al verse obligado, les dara una sorpresa: que lo impo0ngan para que vean que EL BLANCO SE TOMA EL PODER.
Opinión por:

gratiniano.es

Vie, 08/27/2010 - 12:50
Los gobiernos de colombia no son legitimos, ya que solo vota el 22 % de la poblacion . Buscan legitimarse aun mas; pero les da miedo por que el abstencionismo al verse obligado, les dara una sorpresa: que lo impo0ngan para que vean que EL BLANCO SE TOMA EL PODER.
Opinión por:

gratiniano.es

Vie, 08/27/2010 - 12:50
Los gobiernos de colombia no son legitimos, ya que solo vota el 22 % de la poblacion . Buscan legitimarse aun mas; pero les da miedo por que el abstencionismo al verse obligado, les dara una sorpresa: que lo impo0ngan para que vean que EL BLANCO SE TOMA EL PODER.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio