Publicidad

Ya está lista la seguridad para zonas veredales que concentrarán a guerrilleros

El contingente de 78 hombres integran las unidades policiales para la edificación de la paz.

Redacción Política
06 de septiembre de 2016 - 03:52 a. m.
Ya está lista la seguridad para zonas veredales que concentrarán a guerrilleros

Un contingente de 78 hombres integran las unidades policiales para la edificación de la paz, que funcionarán en todas las 22 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), determinadas por el Gobierno y las Farc para la concentración de las tropas guerrilleras de cara al proceso de dejación de armas.

Así lo aseguró ayer el presidente Juan Manuel Santos al término de un consejo de ministros en La Macarena (Meta), donde reveló que la fuerza ya está lista para entrar en funcionamiento y se encuentra en los centros poblados de las áreas donde se ubicarán las ZVTN.

Según explicó el director general de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, los uniformados fueron capacitados en el Sena en proyectos productivos, en planes ambientales y en procedimientos en infancia y adolescencia. Asimismo, se implementará un sistema de seguridad rural basado en el trabajo con redes de apoyo, juntas de acción comunal, campañas de prevención contra la violencia de género y el maltrato infantil y actividades de integración en centros poblados.

A dicho programa de seguridad se destinarán exclusivamente 32 de los 78 hombres que integran las unidades, y en cada cabecera municipal habrá un refuerzo de entre 10 y 40 hombres, según las necesidades de la población.

Las labores estarán acompañadas por los batallones especiales del Ejército que, según el presidente Santos, ya están en proceso de adiestramiento con el fin de que cumplan rigurosamente con los protocolos previstos. En total, se desplegarán 28 batallones, según reveló el mismo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, almirante John Blain.

De acuerdo con lo acordado por Gobierno y Farc en la mesa de diálogos de La Habana, en las ZVTN seguirán ejerciendo su control y presencia las autoridades civiles, mientras que la Fuerza Pública construirá -en las zonas delimitadas- sus bases de monitoreo y verificación, junto con los comandos de las Naciones Unidas y el Gobierno, para seguir prestando seguridad a la población.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar