Publicidad

Ya está en marcha en Congreso un proyecto de ley para no matar al toro en las corridas

La propuesta del alcalde Enrique Peñalosa de prohibir las corridas o, al menos, prohibir la crueldad con los toros logró desempolvar un proyecto que desde abril está en trámite en la Cámara de Representantes.

Redacción Política
12 de septiembre de 2016 - 08:07 p. m.
Ya está en marcha en Congreso un proyecto de ley para no matar al toro en las corridas

A propósito de la intención del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, de impulsar un proyecto de ley para proscribir las corridas o, al menos para evitar el maltrato a los toros, en el Congreso de la República ya hay en trámite una iniciativa que tiene al menos como objetivo central prohibir la utilización de elementos que lesionen o maten al animal. (Lea detalles del proyecto)

Al respecto, aunque el proyecto no menciona directamente acabar con este espectáculo, sí establece una sustancial reforma a la Ley de Protección de los Animales: prohíbe la utilización de elementos que laceren, mutilen, hieran o den muerte al animal, utilizados en los eventos. De acuerdo con el texto, se busca ampliar la regulación de las prácticas de entretenimiento y manifestaciones culturales que involucren animales, tema que se tocó muy por encima en el trámite de la Ley Animalista. (Lea: La jugada animalista de Peñalosa)

El autor del proyecto, el representante Nicolás Echeverry, señaló que hay una “urgencia para legislar frente a la práctica de entretenimiento y expresión cultural que involucra animales”. El propósito entonces es que sigan en marcha las corridas de toros, sin que se permita el maltrato y la muerte del animal.

Este mismo tipo de disposiciones legales se acogieron en otros países como Francia y algunas ciudades de España, las cuales realizan las corridas sin ejecutar la estocada final al ejemplar.

En ese sentido, el representante Arturo Yepes Álzate, ponente del proyecto, dijo que en pleno siglo XXI no se justifica que se siga rindiendo culto al dolor, a la tortura y al maltrato de un ser sintiente como el toro.

Hasta dónde se justifica que hagamos un espectáculo para que la gente disfrute e impulse el acuchillamieto y la muerte a un ser vivo, el cual es reconocido por la Constitución y hasta por nuestra Legislación”, explicó.

Lo cierto es que el debate está servido para llevar a cabo una sustancial modificación a la tradicional fiesta brava, para que ahora no se acuda a la prohibición definitiva pero eso sí cambiando los métodos que llevan a la muerte al toro de lidia.

Ahora bien, a partir de la decisión de Enrique Peñalosa de promover un proyecto al respecto se atizó el debate entre defensores de la tauromaquia y los animalistas. ¿Logrará pasar el proyecto frente al debate de crueldad o espectáculo?

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar