Publicidad
Política 12 Mar 2013 - 11:51 pm

En la Semana de la Diversidad

'Ya tenemos hijos a cargo': Gays a la iglesia

Pedro Zerolo, el principal activista hispano de la comunidad LGBTI, dice que el procurador Ordóñez hace todo lo contrario a lo que debería hacer.

Por: Natalia Herrera Durán
  • 263Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/ya-tenemos-hijos-cargo-gays-iglesia-articulo-410000
    http://tinyurl.com/a3opayu
  • 0
Pedro Zerolo, reconocido activista LGBTI. / Andrés Torres

El español Pedro Zerolo, uno de los activistas del movimiento LGBTI más reconocidos del mundo, dice igualdad cada cinco minutos, quizás porque sabe que el tema nominal es esencial. Por eso no teme decir que más temprano que tarde Colombia tendrá que aprobar el matrimonio entre parejas del mismo sexo. De visita en el país por la Semana de la Diversidad de la localidad de Chapinero, en Bogotá, habló con El Espectador y le hizo una audaz propuesta al presidente Juan M. Santos: que ingrese “al club de los presidentes valientes” y apoye el proyecto de ley que entra a segundo debate en esta legislatura, que se reinicia la próxima semana, a pesar de la oposición de la Iglesia católica, el procurador general, Alejandro Ordóñez, y los sectores más conservadores.

¿Siente que Colombia está lista para aprobar el matrimonio igualitario?

Cuando todos me decían que no era posible el matrimonio igualitario en España, fuimos el primer país del mundo en conseguirlo de una sola vez y en una sola legislatura. Después vinieron Portugal, Ciudad de México, Argentina; dentro de muy poco tiempo Uruguay; ya se ha presentado el proyecto en Brasil; Francia dentro de unos meses también tendrá matrimonio igualitario; y ya hemos oído lo que pidió el presidente Barack Obama. La realidad americana está efervescente.

Pero con un impulso igual de enérgico están quienes se oponen a que ustedes tengan los mismos derechos.

Habría que recordarle al procurador que lo que tiene que hacer es defender la Constitución, que tiene su anclaje en el reconocimiento de la dignidad de cada cual y en el libre desarrollo de la personalidad. Su obligación no es trabajar contra la igualdad. Está haciendo todo lo contrario a lo que debería hacer y así se lo dejó claro el lunes la Corte Constitucional.

¿Qué les diría a los colombianos?

Que sepan que el debate sobre el matrimonio igualitario está ganado, que ir contra la igualdad de las personas LGTBI es ir contra la historia. Colombia tiene que entrar por la puerta grande de la igualdad.

¿Qué le dice al presidente Juan Manuel Santos, que no se ha manifestado al respecto?

Al presidente Juan Manuel Santos lo invitaría a entrar en el club de los valientes y que se manifieste a favor del matrimonio igualitario, porque con eso gana la ciudadanía y gana él como referente político, porque estará apostando por el futuro, la diversidad, por la inclusión y cohesión social.

¿Por qué si tienen derechos de unión entre parejas del mismo sexo insisten en la figura matrimonial?

Los derechos se llaman como se llaman. Lo demás es discriminación. Los sectores conservadores se han opuesto a todo de forma insensible, cruel e hipócrita.

¿Por qué?

Insensible porque no están viendo la realidad: existimos, no somos identidades sexuales que vagan por el espacio. Somos sus hijos, sus compañeros de trabajo. Cruel porque están diciendo cosas cargadas de odio y discriminación como las que dijo el senador conservador Roberto Gerlein, a quien habría que recordarle que la homosexualidad no es una enfermedad, lo que sí es una enfermedad es la homofobia. Y son también hipócritas, porque cuando se aprueban las leyes, ellos las usan. Así pasó en España.

Monseñor Juan Vicente Córdoba reiteró que el matrimonio es el primer paso para la adopción homoparental. ¿Qué le diría?

Que nuestra realidad familiar ha existido siempre, que todos se enteren de que tenemos hijos a nuestro cargo. Aquí en Colombia, en España y en el resto del mundo, porque la realidad familiar es diversa. Hay lesbianas que han recurrido a técnicas de reproducción asistida que después viven en pareja o solas, hay homosexuales que han tenido hijos de relaciones heterosexuales y ahora viven con sus parejas o han adoptado como solteros. Por eso el matrimonio es fundamental, porque nuestras familias están desprotegidas por la ley.

¿Qué piensa de los discursos de rechazo de la Iglesia al tema del matrimonio gay?

Que no saben en la realidad que viven. La Iglesia se retrata día a día con cada comentario que hace y está logrando que las iglesias se vacíen en vez de llenarse.

  • 85
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Centro de rehabilitación para militares será inaugurado en Bogotá en 2015
  • ‘La paz desde la base y con enfoque territorial’

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio