Publicidad
Política 16 Jul 2013 - 4:31 pm

Zonas de reserva campesina

Zona de reserva campesina en Sumapaz sería de control de terroristas: Uribe

El expresidente Álvaro Uribe Vélez arremetió contra la propuesta del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Por: Elespectador.com
  • 454Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/zona-de-reserva-campesina-sumapaz-seria-de-control-de-t-articulo-434082
    http://tinyurl.com/m96tywd
  • 0
  • 454

 Las zonas de reserva campesina siguen generando polémica a nivel nacional. Está vez la propuesta del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de crear una zona de este tipo en la localidad de Sumapaz hizo que el expresidente Álvaro Uribe Vélez, se pronunciara fuertemente frente al tema.

Desde su acostumbrada tribuna política, la red social Twitter, el expresidente dijo que de crearse este tipo de zonas en la localidad de Sumapaz, ésta se convertiría en un lugar controlado por terroristas.

Y ahora proponen zonas de reserva en Usme y Sumapaz, Bogotá. Cambian esperanza de desarrollo por convulsión y control de terroristas”, escribió el exmandatario en la red social.

Según lo ha anunciado el alcalde Petro, la reserva campesina en el páramo del Sumapaz estaría ubicada en la verdea san juan.

Uno de los objetivos buscar proteger el páramo de forma ambiental y su explotación agraria, esto implica más presupuesto.

El secretario de gobierno del Distrito, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien ha adelantado varias reuniones en donde se ha estructurado el proceso de creación de la reserva campesina, señala que ésta, también generará más autonomía a los campesinos y defender su territorio de manos ajenas.

¿Qué son las zonas de reserva campesina?

Es una figura legal que tiene su origen en la Ley 160 del año 94 y son zonas para los campesinos en las que el Estado se compromete a darles atención especial en materia económica y social.

En la actualidad existen seis zonas de reserva campesina en el país y están ubicadas en Calamar (Guaviare), en Cabrera (Cundinamarca), en El Pato (Caquetá), en el sur de Bolívar, en el valle del río Cimitarra y en el alto Cuembí, en el Putumayo. 

Relacionados

  • 454
  • Enviar
  • Imprimir
454
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

indignao

Lun, 07/22/2013 - 19:01
SI EN MANOS DEL ENANO NARCO PARACO ESTUVIERA EL DESTINO DEL SUMAPAZ , EL GRAN H.P. SE LO DARIA A LOS RASTROJOS...
Opinión por:

Allterrain

Lun, 07/22/2013 - 17:00
Para este retrógrado cualquier zona del país donde el pueblo tenga alguna autonomía y donde pueda adelantar algún proyecto digno de vida implica que los campesinos tengan "control terrorista". Los degenerados como Uribe solo conciben un pueblo "bueno" cuando este se mantiene sometido a los caprichos de gobernantes corruptos y mediocres como él.
Opinión por:

galloviejo

Lun, 07/22/2013 - 16:05
En Colombia se volvió enfermedad creer que toda iniciativa de justicia social proviene de los terroristas y para terroristas y esto si que lo sabe aprovechar el señor Uribe para mantener confundidos a más de un idiota que no se dan cuenta que Colombia necesita dar un vuelco a sus políticas social del campo.
Opinión por:

alasko

Jue, 07/18/2013 - 09:42
Doctor Uribe: Acaso usted no nos dejó las mejores tierras del pais en poder de NARCOS Y PARACOS?. Por fortuna no le alcanzó el tiempo para REFUNDAR la patria en compañía del doctor Pachito su Vicepresidente, quien se encargaría de la conformación del BLOQUE CAPITAL. Como muestra de lo anterior está el bajo Cauca Antioqueño, donde se adelantó a ojos vistos, una verdadera REFORMA AGRARIA en favor de NARCOS Y PARACOS, hoy, mal llamados, " SEÑORES ".
Opinión por:

albencor

Jue, 07/18/2013 - 07:44
Don Uribe cuando usted habla de terrorista se refiere a sus hijos cierto, ah no si esta bien, estos son engendro del terrorismo en colombia, simpatizante de paracos y nacorpoliticos. Uirbe tenga dignidad antes de hablar de todos los colombianos el que menos de be de hablar es usted
Opinión por:

Ma Cristina

Mie, 07/17/2013 - 19:29
Uribe siempre con la verdad, siempre hablando con argumentos y razones, me encanta ver como se vuelven locos los izquirdosos radicales, los gusanillos de cloaca se rertuercen, porque la verdad los vuelve locos! Por que Uribe fué, es y será el mejor en décadas, porque es un lider, un estadista, un hombre capaz y preparado, pro sobre todo comprometido con Colombia siempre!
Opinión por:

Allterrain

Lun, 07/22/2013 - 17:03
Argumentos y razones para usted que tiene cerebro de pollo.
Opinión por:

galloviejo

Lun, 07/22/2013 - 15:58
cual argumento? esto parece mas opiniones ultraderechistas y enfermizas que solo buscan desestabilizar la busqueda de justicia social, o es que usted le gusto mucho lo del AIS, URIBE entrego a Colombia a las multinacionales mineras y estas han sacado de su habita de trabajo a lo mineros tradicionales y artesanales, INFORMESE BIEN para que tenga verdaderos argumentos al defender a un criminal de cuelo blanco como URIBE.
Opinión por:

Ma Cristina

Mie, 07/17/2013 - 19:03
Aunque los gusanos de cloca se retuerzan es totalmente cierto...Uribe dijo desde el principio que el Cattubo estaba en manos de los terroristas y resulto cierto, solo para no variar, cuando Uribe dice es porque tiene el sartén por el mango! Así se retuerzan los fracasados, perdedores, resentidos y acomplejados izquierdosos, o se sorprendan los cobardes, traidores e ineptos como santitos!
Opinión por:

Allterrain

Lun, 07/22/2013 - 17:05
El problema es que un terrorista como Uribe no está habilitado moralmente para hablar de terrorismo. Además los campesinos no se convierten en terroristas por el simple hecho de reclamar sus derechos.
Opinión por:

romar

Mie, 07/17/2013 - 11:00
Creó que al señor Uribe, lo debieran ver los médicos especialistas en enfermedades mentales. Este señor, vive y duerme, con terroristas y cualquier hijo de vecino que no concuerde con su fijación mental, nacida de viejas calamidades familiares, que parece nunca pudo superar y menos perdonar, verbo que no esta en su léxico. Eso de ver terroristas en todas partes, es preocupante, más para un personaje, que debe manejar situaciones con buen criterio y ecuanimidad, más si pretende seguir la línea de actividad política, donde se requiere actuar con prudencia, ética e imparcialidad, de los cuales carece por su misma condición de intolerancia frente a las circunstancias por las cuales se tiene que transitar hoy en nuestra aporreada y maltratada democracia, necesitamos, más trabajadores del campo.
Opinión por:

Ma Cristina

Mie, 07/17/2013 - 19:05
ja ja nadie más cuerdo y más al díaque Uribe, que siempre se anticipa a la verdad aunque los gusanos izquierdosos se retuerzan ¡VICA URIBE! sin duda el mejor en décadas, un lider, un estadista, capaz y con suficientes agallas y neuronas que les faltan a otros!
Opinión por:

patomecoes

Mie, 07/17/2013 - 09:05
Me parece que no todo es terrorismo, entiendo que las reservas campesinas tienen la vigilancia del estado,cosa que en muchos casos no existe en grandes extensiones particulares que cuentan hasta con "seguridad privada", quien mejor que el campesinado responsable para cuidar nuestras reservas naturales,dejemos de marca tizar soluciones a nuestros males seculares.Dejemos tanta oposición sistematica y ciega.
Opinión por:

peloblanco

Mie, 07/17/2013 - 07:32
vean nada mas esa pelea de cacos y criminales , aureliano se le hace agua la jeta con semejante proposicion y al enano de manos torcidas ve la oportunidad para que su gran creacion las banda de asesinos sean los administradores de tales reservas o porque no una fuente de trabajo para el chandozo del arias , al no haber mas con mi mujer me acuesto
Opinión por:

aofp

Mie, 07/17/2013 - 07:16
uribe quiere que elpasi sea manaejado con su finca el uberrimo el quiere paser el pais ensu caballo y con un tinto enl} la mano
Opinión por:

URIBEMALANDROHIJUEPUTA

Mie, 07/17/2013 - 07:37
URIBE MALANDRO HIJUEPUTAAAAA
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Mie, 07/17/2013 - 06:18
Bien,....el asunto supuestamente es bien sencillo, ....o el estado opta por prestarle al campesino el debido apoyo en recuperación o asignación de tierras con capacitación financiamiento e infraestructura quitándole a la subversión la posibilidad de infiltración o de mantenerse e infiltrada aprovechado esta falla del estado,........o .....simplemente el estado pasivamente (oculta o en forma disfrazada) estaría optando por la tesis real y aplicada por el delincuente mafioso, terrorista disfrazado de político Uribe, o sea la del exterminio del sector Campesino Colombiano durante su gerencia criminal desde el estado con apoyo de las AUC, y bajo las ordenes de sus delincuentes funcionarios tales como arias, hurtado, Santoyo, etc. ...Cada quien es responsable de tener sangre en sus manos.
Opinión por:

frenteroincansable

Mie, 07/17/2013 - 03:28
Qué tqal la rata del Petro, definitivamente si nos descuidamos, los terroristas se nos apoderan de Bogotá
Opinión por:

URIBEMALANDROHIJUEPUTA

Mie, 07/17/2013 - 07:37
SU MAMA SERIA LA PRIMERA EN VENIRSE A REPARTIRLE CULO A LA GUERRILLA...BABOSO INCANSABLE
Opinión por:

kirios

Mie, 07/17/2013 - 03:21
El cinico Petro haciéndole eco desde El Sumapaz, al paro del Catatumbo, como si se quisiera sumar a la estrategia de las Far, diseñada desde La Habana, para infiltrar al campesino. Santos debe enfrentar como mano firme y rápido, la arremetida de las far
Opinión por:

Klimn

Mie, 07/17/2013 - 00:50
_____________________________________________________________________ Aquí el verdadero terrorista es este cínico narco-paraculebrero, instigando la perpetuación de la guerra y la miseria en el país, con evidente apoyo de los seudomedios criollos para defender el latifundismo y seguir regalándole nuestros recuersos a las multinacionales....¡Patria Boba: NO se deje!... _____________________________________________________________________
Opinión por:

tiogato

Mar, 07/16/2013 - 23:59
La única reserva a que los duendes de la derecha no nos oponemos, es la Reserva del Vichada, allí esta conformado un gran volumen de tierras a los antojos de multinacionales y grandes banqueros y a los terratenientes como Francisco Santos que tenia 300 HA. y hoy día cuenta con 3.200HA. además aporta, buena propaganda electoral argumentando cuales son los buenos en este país. hasta el momento al Presidente Santos no le tiembla la mano para ejercer la Locomotora de la violencia para las reservas de los que sudan la tierra y la necesitan para trabajar y su único sustento y que haya la verdadera Paz.- .Catatumbo resiste# en Colombia tierra para los pobres ricos, conl Ais, libres , el señor Uribe , el critico de la izquierda (guerrilleros ) hasta Indígenas, corteros de caña y E. Judiciales?
Opinión por:

Craig.

Mar, 07/16/2013 - 23:46
Los dialogos con lasfar hay que terminarlos. Ninguna de las pretensiones inamovibles de las FARC es aceptable por el país. Suspender los diálogos. A estas alturas es cada vez más claro lo que dijimos desde un comienzo: por la soberbia y el cinismo de las FARC, y la ingenuidad y la impericia del Gobierno, los diálogos de La Habana están condenados al fracaso. Esto ya lo sabe el Gobierno, lo sabe la guerrilla y lo sospecha buena parte de la opinión pública. Por tanto, su continuación, a sabiendas de que van hacia el fracaso, es una farsa. Por eso se deben suspender. Y condicionar su continuación al cumplimiento, por parte de la guerrilla, de ciertas exigencias. Veamos: Es evidente que para las FARC hay al menos cuatro inamovibles para firmar un acuerdo de paz: la impunidad, la no entrega de armas, el control territorial y la Asamblea Constituyente. Me apresuro a responder a los crédulos que argumentarán que Andrés París dijo en estos días que la Constituyente no era un inamovible… para continuar los diálogos, pero lo sigue siendo para firmar un acuerdo de paz. Una cosa es dialogar y otra firmar la paz. Las condiciones para lo uno no son las mismas que para lo otro. No hay que dejarse engañar con los alambicados argumentos de las FARC, leguleyos y retóricos hasta más no poder. Así es que han venido enredando a los ingenuos voceros gubernamentales. Ninguna de esas pretensiones inamovibles de las FARC es aceptable por el país. La impunidad como elemento integrante de un acuerdo de paz es rechazada por la inmensa mayoría de la opinión, además de ser una condición inmoral y totalmente ilegal e inconstitucional. Pero las FARC la exigen, junto con la inimputabilidad por cualquier tipo de delitos, incluidos, obviamente, los de lesa humanidad. Saben que la impunidad es la condición para que sus principales líderes, miembros del Secretariado y de su Estado Mayor, puedan ser elegibles y participar en política. Esto también lo rechaza la opinión pública y lo hace imposible la ley. Lo hemos dicho hasta el cansancio. Ahora parece que hasta el fiscal general lo reconoce así, en un giro de posición que aplaudimos, al señalar que es “cada vez más lejana la posibilidad de que ellos (los miembros del Secretariado) participen en política”, pues serían responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos durante las últimas décadas. Adicionalmente, es previsible que la Corte Constitucional rechace las opciones de impunidad contenidas en el Marco Jurídico para la Paz. La no entrega de armas es igualmente una exigencia inaceptable. Si un acuerdo de paz no tiene como consecuencia inmediata el desarme verificable de la guerrilla, que es la garantía tangible de su abandono de la violencia, no tiene ningún sentido desgastarse en unos diálogos de paz. Así también lo ratifica el fiscal al señalar que “sin desarme no podrá existir solución negociada al conflicto en Colombia”. La pretensión de las FARC de mantener las armas después de la firma de un acuerdo de paz es un disparate inaceptable. El control de territorios por medio de las Zonas de Reserva Campesina es otra exigencia inamovible de las FARC. Pretenden tener allí total autonomía para controlar el territorio y la población, manteniendo las armas en su poder. Los colombianos no aceptamos que el costo de la paz sea la secesión territorial y que el país se balcanice y se divida. La integridad del territorio patrio es una línea roja que no se puede sobrepasar. Pero las FARC impulsan esa bandera secesionista tanto en La Habana como en Catatumbo, y lo harán en otras regiones del país mediante la manipulación armada de la movilización social. Finalmente, las FARC saben que sus inamovibles, así como sus reformas de corte castro-chavistas del Estado y de la economía, no los pueden conseguir en la mesa de La Habana ni por medio de leyes en el Congreso. Para eso necesitan una Asamblea Constituyente manejada por la guerrilla, integrada a dedo y no mediante elecciones abiertas. Que es el elemento central e inamovible de la estrategia de la guerrilla para firmar un acuerdo de paz lo confirman las terminantes palabras de Iván Márquez cuando asevera: “La Asamblea Constituyente es nuestra certeza de paz. De ella depende la solución política o la guerra”. Pero el país entero ha cerrado filas en contra de semejante estropicio. Voceros del Gobierno, de los partidos políticos, el procurador general y hasta el fiscal general –en otro giro que igual aplaudimos– han negado rotundamente tal posibilidad. Eso es absolutamente inviable. Así las cosas, ¿para qué seguir conversando? ¿Para qué continuar ofreciéndoles a las FARC una tribuna en La Habana? ¿A cuenta de qué permitirles ese protagonismo mediático nacional e internacional? ¿A cambio de qué su reconocimiento como contraparte legítima del Estado para discutir la agenda del país? Tal y como van, esos diálogos son ganancia para la guerrilla y pérdida para el país. Las FARC han ganado un nuevo aire, han obtenido ganancias políticas gratis, a cambio de nada. Esto es un pésimo negocio para el país, que el Gobierno mantiene para distraer a la opinión, mientras las FARC aprovechan la situación. Hay que suspender los diálogos hasta que las FARC acepten que habrá cárcel para delitos de lesa humanidad, que no serán elegibles los condenados por esos delitos, que deben entregar las armas, que no se les dará control territorial y que no habrá Constituyente integrada a dedo. Y volver a dialogar sólo si cesan previamente la violencia contra el Estado y la sociedad.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 07/16/2013 - 23:09
"A la subversión [FARCISTA] le importa bastante más la AUTONOMíA política, administrativa y económica, que el desarrollo agrario. [Y] estas ‘autonomías’ pueden ser el primer paso en la 'BALCANIZACIÓN' del país". ¡OJO! ___ www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-412162-incubadoras-de-miseria
Opinión por:

Certero.33

Mar, 07/16/2013 - 23:10
"Si a este gobierno [PUSILÁNIME Y TRAIDOR] le importaran algo los LABRIEGOS, jamás les darían a ustedes [LOS FARCISTAS] una sola zona de reserva campesina. Y si las gentes del campo pudieran votar EN LIBERTAD absoluta, los RECHAZARíAN para no perpetuar la PESADILLA". ___ www.eltiempo.com/opinion/columnistas/saludhernandezmora/senor-marquez-salud-hernandez-mora-columnista-el-tiempo_12709741-4
Opinión por:

jaramo

Mar, 07/16/2013 - 23:02
¿será que uribe después de reclamar su calidad de campesino se irá a vivir en una de esas reservas campesinas? Uribe es el mayor terrorista que tiene el país, se mantiene metiéndole miedo a los colombianos, en voz activa y pasiva, oportune et importune. El que actúa metiéndole miedo a la gente es un terrorista, no es lo que dice uribe, que es terrorista el que piense distinto a él. Uribe es un terrorista desde hace muchísimos, muchisisimos años.
Opinión por:

Ma Cristina

Mie, 07/17/2013 - 19:09
ja ja me encanta ver que URIBE siempre habla con pruebas y con verdad, se confirman siempre sus declaraciones, pero lo que más me gusta es ver como se retuercen y se vuelven locos los izquierdosos radicales ja ja se retuercen en su cloca ja ja y dicen cada pendejada que solo confirma que URIBE nuevamente y para NO variar tiene toda la razón! ¡VIVA URIBE! que hace temblar a los terroristas y retorcerse a los gusanos de cloaca izquieredosos, promotores y complics del terrorismo ja ja enloquecen en cuanto URIBE les dice la verdad, les saca ronchas! ja ja ja
Opinión por:

URIBEMALANDROHIJUEPUTA

Mie, 07/17/2013 - 07:35
CERTERA HIJUEPUTAAAAA
Opinión por:

Certero.33

Mar, 07/16/2013 - 23:08
Atte., 'faramorcillero mamertarado'.
Opinión por:

Víctor Raúl

Mar, 07/16/2013 - 22:40
Sólo hay dos reservas autorizadas, la del Ubérrimo y sus vecinos como Mancuso y la de los nuevos llaneros, donde criminales como los de Riopapaila y demás se apoderan de las tierras de todos los colombianos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio