Zona de reserva campesina en Sumapaz sería de control de terroristas: Uribe

El expresidente Álvaro Uribe Vélez arremetió contra la propuesta del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

 Las zonas de reserva campesina siguen generando polémica a nivel nacional. Está vez la propuesta del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de crear una zona de este tipo en la localidad de Sumapaz hizo que el expresidente Álvaro Uribe Vélez, se pronunciara fuertemente frente al tema.

Desde su acostumbrada tribuna política, la red social Twitter, el expresidente dijo que de crearse este tipo de zonas en la localidad de Sumapaz, ésta se convertiría en un lugar controlado por terroristas.

Y ahora proponen zonas de reserva en Usme y Sumapaz, Bogotá. Cambian esperanza de desarrollo por convulsión y control de terroristas”, escribió el exmandatario en la red social.

Según lo ha anunciado el alcalde Petro, la reserva campesina en el páramo del Sumapaz estaría ubicada en la verdea san juan.

Uno de los objetivos buscar proteger el páramo de forma ambiental y su explotación agraria, esto implica más presupuesto.

El secretario de gobierno del Distrito, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien ha adelantado varias reuniones en donde se ha estructurado el proceso de creación de la reserva campesina, señala que ésta, también generará más autonomía a los campesinos y defender su territorio de manos ajenas.

¿Qué son las zonas de reserva campesina?

Es una figura legal que tiene su origen en la Ley 160 del año 94 y son zonas para los campesinos en las que el Estado se compromete a darles atención especial en materia económica y social.

En la actualidad existen seis zonas de reserva campesina en el país y están ubicadas en Calamar (Guaviare), en Cabrera (Cundinamarca), en El Pato (Caquetá), en el sur de Bolívar, en el valle del río Cimitarra y en el alto Cuembí, en el Putumayo.