Zuluaga reconoció que Odebrecht le recomendó a asesor político para su campaña presidencial

El expresidente del Centro Democrático explicó que la empresa brasileña lo contactó con Eduardo ‘Duda’ Mendonça quien fue el encargado de reformar la publicidad.

Redacción Política
28 de diciembre de 2016 - 01:44 p. m.
Zuluaga reconoció que Odebrecht le recomendó a asesor político para su campaña presidencial

El expresidente del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga aseguró que en 2014 la empresa brasileña Oderbrecht lo contactó directamente con el reconocido asesor político Eduardo ‘Duda’ Mendonça para que colaborara con su campaña presidencial. El publicista, quien ya había participado como asesor en la campaña de Luis Ignacio Lula da Silva, tenía contactos con los directivos de la compañía que actualmente se encuentra en el ojo del huracán por un escándalo de corrupción. 

En un comunicado de seis puntos Zuluaga asegura que es conocido que se contactó al asesor político en febrero de 2014, reseñando que el pago que se le hizo se encuentra en la contabilidad de su campaña la cual le fue entregada a las autoridades electorales. “La campaña acordó el pago de $2.438,455,038 por servicios de asesoría para primera y segunda vuelta, los cuales comprendieron un periodo de dos meses (del 15 de abril al 15 de junio)”.

El exministro de Hacienda en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez reconoció que en efecto en la búsqueda de un asesor político en Brasil “por medio de Oderbrecht, establecí contacto con Eduardo ‘Duda’ Mendonça, a quien conocí personalmente por primera vez en un viaje a Brasil en febrero de 2014”. El asesor “era reconocido” por su relación y apoyo al Partido de los Trabajadores.

“Para la época, no había conocimiento público alguno de los cuestionamientos a la compañía Odebrecht”, señaló Zuluaga al referirse a la publicación de diferentes medios de comunicación sobre la relación que habría tenido la polémica empresa con su campaña presidencial. El nombre de Oderbrecht se encuentra en investigación por el pago de millonarios sobornos de varios países de Latinoamérica para beneficiarse con contratos de obras públicas.

En Colombia, según ha trascendido, pagó cerca de 11 millones de dólares para recibir convenios de obras viales entre las que se encuentran la Ruta del Sol. Con el pasar de los días se han conocido más detalles sobre la forma en cómo se han entregado estas “coimas” a funcionarios del Gobierno de turno para resultar beneficiados.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar