Publicidad

Zuluaga y Ramírez prometen darle una oportunidad a la paz

La excandidata conservadora selló un acuerdo con el aspirante del Centro Democrático para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Redacción Política
29 de mayo de 2014 - 12:51 a. m.
Zuluaga y Ramírez prometen darle una oportunidad a la paz

En su presentación de la alianza, Ramírez llamó a Zuluaga a que piense en la paz y le dé una oportunidad al proceso con las Farc. "Doctor Zuluaga, para nosotros es fundamental darle una oportunidad a la paz y a estos diálogos, sin reclutamiento de niños", señaló.

Y agregó: "Vamos a darle una oportunidad a la paz, sin reclutamiento de niños, sin minas antipersona y con justicia".

En respuesta a la excandidata, Zuluaga dijo que "vamos a trabajar por una paz digna y duradera que interprete el sentir de los colombianos".

En días pasados Zuluaga había anunciado que de ser elegido suspendía el proceso de paz, hasta que las Farc se comprometieran a un cese al fuego unilateral.

La excandidata Marta Lucía Ramírez oficializó este miércoles en la tarde su apoyo a Óscar Iván Zuluaga para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

En la sede del Partido Conservador, Ramírez entregó su acompañamiento al aspirante del Centro Democrático en presencia de un grupo de congresistas 'azules'. La intención es que los dos millones de votos que acompañaron a la exministra estén con Zuluaga el 15 de junio.

Así se configuró una aguda división al interior del Partido Conservador toda vez que horas antes otro bloque de parlamentarios anunció el apoyo al presidente candidato Juan Manuel Santos.

Sorprendió que muchos de los congresistas que ahora están con Zuluaga antes se creía que eran parte del santismo.

Dentro de los congresistas con Zuluaga están:

José Darío Salazar
Miriam Alicia Paredes
Eduardo Enríquez Maya
Juan Samy Merheg
Juan Mario Laserna
Jorge Hernando Pedraza

Aun así, el senador conservador más votado en marzo se encuentra del lado del santismo. Se trata del patriarca 'azul' Roberto Gerlein quien encabezó la lista y obtuvo 127.000 sufragios en los comicios. Además, con Santos también está el senador Efrain Cepeda Sarabia quien obtuvo la segunda votación de la colectividad con 98.000 votos.

Así es el acuerdo

“Estamos convencidos de que la paz es un imperativo ético con las actuales y las futuras generaciones. Nuestro partido ha sido abanderado de la negociación política como la vía adecuada para la concreción de la paz”, dice el texto conservador de unión con Zuluaga.

Según el documento, suscrito entre la excandidata y el candidato por el Centro Democrático, en esta época electoral “de manera inaceptable hoy se quiere dividir el país alrededor de la búsqueda de la paz, cuando lo que se necesita es la unión de la sociedad y sus instituciones alrededor de tal propósito”.

El candidato y la excandidata puntualizan que el actual proceso “lleva más de tres años en los cuales se han registrado crímenes de lesa humanidad que contradicen el espíritu de reconciliación que lo sustenta. Las Farc con estos actos le quitan oportunidades a la paz. El esfuerzo también debe venir de su parte y no solo desde la sociedad”.

Y agregan que de llegar a la presidencia, Óscar Iván Zuluaga, “continuará conversando con las Farc en la Habana, sin acuerdos a espaldas del país, con condiciones y plazos que garanticen avances tangibles siempre que se acabe de inmediato con el reclutamiento de menores, las minas antipersonal y los atentados contra la población civil y la infraestructura”.

Según los dos candidatos el eventual nuevo gobierno “acordará con las Farc un término de duración de las negociaciones”.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar