Publirreportaje

Empresarios y comerciantes, a renovar su matrícula mercantil antes del 31 de marzo

En Bogotá y 59 municipios de Cundinamarca son 694.000 los empresarios que deben cumplir con este requisito legal ante la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). El proceso se puede hacer de forma rápida, fácil y segura a través de la página www.ccb.org.co.

Los empresarios y comerciantes de Bogotá y Cundinamarca que renueven su matrícula mercantil antes del 31 de marzo y lo hagan de manera virtual a través del portal de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) www.ccb.org.co, tendrán acceso al acompañamiento que ofrece la entidad para el fortalecimiento de sus negocios.

En total son 694.000 empresas y establecimientos de comercio los que actualmente deben renovar su matrícula ante la CCB, un proceso que al hacerse de forma cumplida permite a los empresarios evitar sanciones que van desde multas hasta el cierre de sus establecimientos.

El principal de los beneficios que reciben los empresarios y comerciantes que realicen el proceso dentro del plazo establecido por la ley, es que podrán recibir asesoría gratuita de la CCB en el desarrollo de sus ideas de negocio, así como en la búsqueda de sueños empresariales tales como exportar a otros mercados, definir una estrategia de mercadeo bien estructurada o poner en orden las finanzas de la empresa, entre muchos otros.

Parte esencial de ese propósito es precisamente la capacitación de los empresarios, quienes por renovar a tiempo y a través de internet tienen derecho a un descuento de 10% en todos los diplomados y seminarios que dicta la Cámara, los cuales abarcan temas como gerencia estratégica de mercadeo, impuestos, finanzas, negocios internacionales y comercio exterior, entre otros.

Este mismo beneficio aplica para adelantar estudios en Uniempresarial, filial de la CCB donde quienes renueven a tiempo podrán tener un descuento de 10% en pregrados y de 20% en posgrados. Esta institución educativa, ofrece programas en administración de empresas, administración turística, contaduría pública, finanzas y comercio exterior, ingeniería industrial, ingeniería de software y negocios internacionales, así como en marketing y logística.

Igualmente, quienes hagan el proceso vía internet antes del 31 de marzo recibirán cuatro pases al parque de diversiones Mundo Aventura, ubicado al suroccidente de Bogotá.

La CCB recordó que el mismo plazo para renovar la matrícula mercantil aplica para la renovación de la membresía al Círculo de Afiliados de la entidad, que constituye un selecto grupo de empresarios que puede disfrutar de beneficios y servicios preferenciales.

Renovar a tiempo evita sanciones

Quienes no renueven su matrícula mercantil dentro del plazo establecido por la Ley, es decir, antes del 31 de marzo, se exponen innecesariamente a ser objeto de sanciones por parte de las autoridades. En este sentido, la Superintendencia de Industria y Comercio está facultada para imponer multas hasta por 17 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que equivalen este año a $12´541.189.

Así mismo, el nuevo Código de Policía define que la renovación de la matrícula mercantil es un requisito para el funcionamiento de cualquier empresa o establecimiento de comercio, por lo que quien no tenga este documento al día podría exponerse al cierre temporal o permanente de su negocio. 

También es necesario que los empresarios y comerciantes tengan al día el listado de actividades que desarrollan en sus negocios, ya que si las autoridades de policía hacen una verificación y encuentran alguna anomalía, podrían imponer multas o cerrar también el lugar de comercio.

Es por esto que la CCB recomienda a todos los empresarios aprovechar las facilidades que la entidad ofrece, e ingresen al portal www.ccb.org.co a renovar su matrícula y a actualizar el listado de actividades para así evitar sanciones y obtener importantes beneficios.

Los cuatro pasos de la renovación:

  1. Ingresar a www.ccb.org.co
  2. Obtener la clave virtual 
  3. Diligenciar el formulario virtual: se deberá ingresar el número de identificación, correo electrónico y el número de matrícula de la empresa a renovar.
  4. Realizar el pago del recibo u orden de compra, bien sea de forma virtual, en alguno de los bancos indicados o en cualquiera de las sedes de la CCB.