Publirreportaje

Movilidad, un compromiso que inicia desde la placa

Matricular un carro o moto en Bogotá trae grandes beneficios a los propietarios y a la ciudad. Además de contribuir con los impuestos para el mantenimiento vial, los carros con placa de la ciudad tienen mejor reventa. El SIM cuenta con la más alta tecnología al servicio de los usuarios para garantizar agilidad y seguridad en cada trámite.

Según los más recientes estudios de Andemos y Fenalco sobre el comportamiento del mercado automotriz en Colombia durante el 2016, Bogotá continúa siendo la ciudad que más registra vehículos nuevos en el país, a pesar de que algunos propietarios han optado en los últimos años por hacerlo en municipios vecinos con la idea, equivocada, de ahorrarse unos cuantos pesos de impuestos.

Matricular un vehículo en Bogotá es quizás una de las mejores decisiones que puede tomar un comprador, en especial si se tienen en cuenta los beneficios que esto trae a la ciudad y al mismo propietario. Ayudar a mejorar la movilidad es una tarea de todos los habitantes, y comienza con la conciencia y cultura ciudadana de cada conductor.

“Son varias las bondades de tener una placa de Bogotá, además de la satisfacción de estar contribuyendo a la movilidad de la ciudad con el pago de impuestos. La primera es el valor comercial del vehículo al momento de la reventa; un carro con placa bogotana es más apetecido, tiene mayor salida y vale más que uno con placa de ciudades vecina. La seguridad también es una ventaja. Gracias a los estrictos sistemas de control físico y tecnológico que la Secretaría de Movilidad de Bogotá a través del SIM implementa en los trámites, el ciudadano puede sentirse seguro de realizar su matrícula en Bogotá. Y no podemos dejar de lado la calidad. En el SIM contamos con más de 600 colaboradores especializados en la gestión de trámites de tránsito y transporte, que trabajan bajo estándares de calidad muy altos garantizando un trámite ágil y bien hecho, que le evitarán al usuario contratiempos en el futuro”, indicóNelson Henríquez Rodríguez, gerente general de Servicios Integrales para la Movilidad (SIM).

Costos de registro e impuesto de rodamiento más altos, sumado al impuesto de semaforización, han motivado a que algunos propietarios y concesionarios se inclinen por otras opciones a la hora de matricular por primera vez sus vehículos, a pesar de que esto signifique renunciar a los beneficios de tener una placa con el nombre de Bogotá D.C. Aunque en un inicio la idea de pagar impuestos en otra ciudad supone un ahorro, lo que muchos propietarios desconocen es que este capital se termina diluyendo con los gastos de servicios y trámites complementarios que tienen que realizarse en los organismos de tránsito donde está registrado el vehículo, además del tiempo y dinero que se debe invertir en los desplazamientos.

Al respecto, el gerente general del SIM admite que el valor de matrícula inicial en otras poblaciones de Cundinamarca suele ser más bajo que en Bogotá, pero en contraposición, sostiene que estos costos se terminan equilibrando con el tiempo, y los beneficios de tener una matrícula bogotana van más allá de la reducción de gastos. “Queremos que los habitantes de Bogotá estén comprometidos con la ciudad desde la placa. En el SIM estamos en capacidad de responder a las exigencias del mercado y en la capital hay disponibilidad total de placas”, finalizó el gerente de SIM, Nelson Henríquez Rodríguez.

Aunque las cifras de registro inicial de automóviles en Bogotá son satisfactorias (durante el 2016 se matricularon 52.364), no sucede lo mismo con las motos con una reducción de matrículas del 61 %, que representa una disminución a las finanzas de la ciudad, mientras otros municipios se ven beneficiados por impuestos de vehículos que, finalmente, no circulan por su malla vial.

Precisamente para motivar la matrícula de automotores en Bogotá, el SIM le apuesta a la calidad de sus servicios e innovación tecnológica. En los doce puntos de atención que hay distribuidos estratégicamente por toda la ciudad, los usuarios pueden encontrar un grupo especializado que atiende cada caso de manera personalizada, el horario de atención de lunes a viernes es de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., el sábado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.