El reclamo de Amparo Grisales a Enrique Peñalosa en Twitter

La actriz y presentadora se quejó por las obras que el Distrito efectúa en la madrugada para tapar huecos. El alcalde ofreció disculpas por el desvelo y defendió los trabajos.  

Archivo El Espectador/EFE

Hace una semana, el Distrito lanzó una ambiciosa estrategia para tapar más de 90.000 huecos que afectan la movilidad en Bogotá. ¿La meta? Lograrlo antes de finalizar el año. Por ello, se han intensificado esfuerzos e incluso, en algunos frentes de obra se trabaja en la madrugada para minimizar el impacto en el ya agobiante tráfico de la ciudad. Sin embargo, parece que el ruido de las máquinas a altas horas de la noche ha generado el malestar de algunos habitantes, entre ellos, la célebre Amparo Grisales, que este martes utilizó Twitter para reclamar por el ruido. Con lo que no contaba la diva era que el propio alcalde Enrique Peñalosa respondería a sus quejas.

A través de la red social, la actriz y ahora jurado del programa “Yo me llamo” hizo público su enfado por las obras de las brigadas tapahuecos, lideradas por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV). Según reclamó la diva, su tiempo de descanso y sueño fueron “taladrados” por trabajos que arrancaron a las 11:00 de la noche y se extendieron hasta las 4:00 de la madrugada.

La queja fue asumida directamente por el propio alcalde Enrique Peñalosa quien, también a través de Twitter, le ofreció disculpas a Amparo Grisales por el desvelo y le argumentó que se trata de obras ideadas para no obstaculizar el tráfico en horas del día.

Este mismo martes, el Distrito reportó que, tras haber lanzado el programa hace una semana, ya se han tapado más de 300 huecos en tramos de la Avenida Primero de Mayo y en las calles 116, 147 y 161, en Usaquén. (Lea: Distrito se propone tapar más de 90.000 huecos en 10 meses)

En los próximos días, los trabajos se extenderán frentes como la Calle 46; Calle 63; Calle 68; Avenida Boyacá; Calle 72; Carrera 15; Avenida Carrera 19; Avenida Carrera 9; Calle 100; y Calle 127. De acuerdo con la directora del IDU, Yaneth Mantilla, alrededor de 46 frentes de trabajo están las 24 horas del día dedicados a tapar los huecos, con una inversión que demanda recursos por el orden de los $89.000 millones.

“Los ciudadanos podrán informar al IDU cómo evoluciona cada uno de los huecos tapados para hacerles control de calidad a quienes ejecutaron los trabajos (…) Así mismo, continúan las labores de mantenimiento de las troncales de Transmilenio para mejorar los tiempos de desplazamiento de los articulados”, declaró la funcionaria, quien se refirió al cambio de losas en la troncal Caracas, entre calles 31 a 36 sur.

Esta semana empezaron también obras en la Autopista Norte, en donde hasta el próximo sábado se estará llevando a cabo el arreglo de la calzada mixta desde la calle 100 hasta la 193 en ambos sentidos.