La nota falsa que está 'cazando' "ignorantes" en Facebook

Cientos de personas han compartido una información que asegura que Santos confirmó que Timochenko será presidente del senado en 2018. A todas luces es falso, es un experimento que demuestra que en Facebook muchos comparten contenido que no han leído.

Pnatallazo de la nota falsa que muchos han compartido en Facebook

Si en su línea de tiempo de Facebook identifica que alguno de sus amigos ha compartido una "noticia" cuyo título es, 'Santos confirma que Timochenko será presidente del senado en 2018', ese amigo suyo cayó en el detector de mediocres, una iniciativa del blog Apúntese.com que tiene como objetivo detectar a las personas que comparten publicaciones sin haberlas leído previamente. 

"Creemos firmemente que para generar una transformación real, se debe combatir la mediocridad y para empezar, se deben identificar a los mediocres y a los actos mediocres", dice el texto del portal que lidera la iniciativa. 

Compartir contenido en Facebook, sin leerlo, es una práctica que es más común de lo que se cree. La razón, según expertos, es que las personas en redes sociales buscan crear una imagen basada en el contenido que comparten.

El blog que sigue 'cazando' mediocres reseña:  "Consideramos que compartir titulares sin leer el contenido es un acto de mediocridad, a razón, que entre muchas características, la falta de interés, la pereza por la lectura y el desgano para indagar a profundidad son características de las personas mediocres, provocando una afectación de gran alcance en nuestra sociedad, ya que de esta forma, los mediocres forjan su criterio de manera descontextualizada e ignorante, con nefastas consecuencias en la toma de decisiones civiles y personales".

Usted podrá identificar a quien no leyó el contenido del artículo si en su post no utilizó los hashtag que promueven los creadores de la iniciativa. #NoMásMediocridad o #LosDosPuntos.

"Al compartir, por favor haga un comentario que no divulgue la finalidad del ejercicio y finalice el comentario con dos puntos, así, quienes hayan leído el artículo, sabrán quien lo leyó y quién no".

El tema de las noticias falsas es una problemática a la que cada vez se le pone más atención. Facebook, por ejemplo, anunció en marzo de este año que empezó a tomar medidas para prevenir la circulación de información falsa.

Algunos usuarios de Facebook han empezado a ver una ventana emergente cuando tratan de compartir ciertas noticias cuya veracidad ha sido cuestionada.

Los anuncios, que están en periodo de prueba y no aparecen en todas las cuentas, llegan después de que la red social anunció, en diciembre del año pasado, que iba a trabajar para prevenir la circulación de noticias falsas con organizaciones como ABC Newsla agencia de prensa AP, y Politicfact, la página de internet ganadora del premio Pulitzer que trabaja verificando la precisión de las declaraciones de funcionarios públicos estadounidenses.

Según un estudio realizado en la Universidad de Stanford, durante la pasada campaña presidencial en Estados Unidos, las noticias falsas que favorecían al entonces candidato Donald Trump fueron compartidas 30 millones de veces en las redes sociales, cuatro veces más que la información a favor de su contrincante Hilary Clinton.

Si bien el estudio concluye que las noticias falsas no fueron cruciales en la decisión de los votantes, pues las redes sociales todavía no son la fuente principal a la que acuden los estadounidenses en busca de noticias, la circulación de información falsa disparó las alarmas de los directivos de Facebook.

El 15 diciembre, Mark Zuckerberg, fundador de la compañía, anunció en su cuenta personal de la red social que estaban trabajando en mecanismos para que los usuarios pudieran saber si el contenido que compartían era falso o no. La idea era que las noticias que circulan en Facebook fueran verificadas por organizaciones imparciales que pudieran determinar su veracidad y notificar a sus usuarios sobre la calidad de las noticias que comparten en sus muros.

La mayoría de organizaciones que están trabajando con Facebook en la verificación de contenidos se encuentran bajo el código de principios Poynter. El instituto de estudios sobre medios con sede en Florida lanzó en septiembre de 2016 un manual para garantizar la transparencia del trabajo de los verificadores de noticias. Entre las organizaciones que han firmado su compromiso con los principios del código Poynter está el portal nacional Colomiacheck.