Los "Me gusta" de Facebook revelan la verdadera personalidad

Un estudio demostró que un computador podría predecir la personalidad de un usuario mejor que un compañero de trabajo, basado en apenas diez "Me gusta",

Redes sociales
12 de enero de 2015 - 10:31 p. m.
Los "Me gusta" de Facebook revelan la verdadera personalidad

Un programa de computación que analiza los "Me gusta" en Facebook puede juzgar la personalidad de un usuario mejor que sus amigos o su familia, de acuerdo a una investigación divulgada este lunes.

El estudio publicado en los Anales de la Academia Nacional de Ciencias fue conducido por investigadores de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Stanford.

Analizando información, las computadoras pueden ser mejores jueces de las personalidades de las personas y sus rasgos psicológicos, dijeron los autores.

"En el futuro, las computadoras podrían ser capaces de inferir nuestros rasgos psicológicos y de reaccionar en consecuencia, guiando al surgimiento de máquinas con habilidades sociales e inteligencia emocional", dijo el autor principal Wu Youyou, del Centro de Psicometría de Cambridge.

Los hallazgos también levantan preocupaciones acerca de la privacidad, llevando a los autores que condujeron el estudio a pedir políticas que garanticen a los usuarios el control total de su huella digital.

El estudio utilizó una muestra de 86.220 voluntarios en Facebook que completaron un test de personalidad de 100 preguntas empleando una aplicación llamada "myPersonality" (miPersonalidad). También permitieron a los investigadores el acceso a sus "Me gusta" en Facebook.

En el test, los sujetos se definieron a sí mismos en términos de apertura, escrúpulos, extraversión, agradabilidad y grado de neurosis, los cinco mayores rasgos psicológicos.

Pero los investigadores encontraron que el perfil psicológico de una persona también puede descubrirse a través de las páginas que le "gustan". Por ejemplo, dar un "Me gusta" a opciones como "Salvador Dalí" o "meditación" podría sugerir un alto nivel de apertura, agregaron los investigadores.

La aplicación "myPersonality" también permite a estos usuarios invitar amigos y familia a juzgar los rasgos psicológicos de los usuarios completando un breve test de personalidad de diez puntos.

Más de 17.000 personas del grupo original fueron juzgados por un miembro de la familia o un amigo, para efectos del análisis, y más de 14.000 fueron juzgados por dos personas.

El estudio demostró que un computador podría predecir la personalidad de un usuario mejor que un compañero de trabajo, basado en apenas diez "Me gusta", o aquellos símbolos de "pulgar hacia arriba" que los usuarios presionan cuando ven una página o un grupo que capta su simpatía.

El computador fue más certero que un amigo o un compañero de cuarto al predecir rasgos de personalidad, valorando apenas setenta "Me gusta" en Facebook, que un pariente o relativo con 150, y que una esposa después de ver 300.

En promedio, un usuario de Facebook ha asignado un "Me gusta" a 227 páginas, dijo el estudio.

El coautor, Michal Kosinsksi, un investigador de Stanford, dijo que las máquinas pueden discernir entre una gran cantidad de información sin sobrecargarse en momentos bien particulares de la vida de una persona.
 

Por Redes sociales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar