Publicidad

Twitter: aumentan demandas gubernamentales de datos de internautas

El "reporte de transparencia" de Twitter evidencia que en 2014 se recibieron 2.871 solicitudes de información de datos de usuarios de todas partes del mundo.

AFP
09 de febrero de 2015 - 10:22 p. m.
Bloomberg / Bloomberg
Bloomberg / Bloomberg

Twitter informó este lunes que el año pasado hubo un aumento de 40% de las solicitudes de datos de los internautas por parte de gobiernos y autoridades, especialmente de Turquía y Rusia.

El "reporte de transparencia" de Twitter muestra que Estados Unidos es el más activo en este punto: en el último semestre, el gobierno hizo a la red social 1.622 peticiones de información, 29% más que el año pasado.

En total, Twitter recibió 2.871 solicitudes de información de datos de usuarios (2.058 para el mismo período de 2013) de todas partes del mundo.

La red social ejecutó cerca de 80% de las demandas estadounidenses. Turquía, que bloqueó el año pasado el acceso a Twitter al igual que a otras redes sociales en medio de filtraciones sobre casos de corrupción en el seno del gobierno, está en el lugar número 12, con 356 solicitudes, un salto de 150% en un año.

"No entregamos ninguna información sobre esas demandas", precisó Jeremy Kessel, el responsable de Twitter en un comunicado.

En Rusia, donde las autoridades demandaron el año pasado a Twitter bloquear las cuentas de "extremistas", Kessel señaló que la red social recibió más de un centenar de demandas en los últimos seis meses de 2014, lo que nunca había recibido antes. Ninguna información fue transmitida, según el responsable de Twitter.

Las demandas rusas están sujetas a la adopción de una ley que determina que los blogueros con más de 3.000 lecturas diarias deben estar registrados y sujetos a una reglamentación más estricta. De lo contrario, son penalizados con multas sustanciales.

Japón está en la 13a posición, detrás de Estados Unidos y Turquía, con 288 demandas de las cuales 36% fueron satisfechas. En lo que concierne a las peticiones de supresión de contenidos, Turquía está a la cabeza con 328 solicitudes ordenadas por los tribunales, de un total mundial de 376.

A estos resultados se suman 149 demandas provenientes de agencias gubernamentales que argumentan "violaciones de los derechos de las personas, difamación de ciudadanos y/o responsables de gobierno".

En más del 50% de los casos, Twitter se vio obligado en última instancia a retirar contenido. A nivel mundial, tuvo que retirarse en 13% de los casos. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar