Viceministro de empleo responde preguntas de lectores de @elespectador sobre pensiones

Puedes participar en las siguentes convocatorias con #MartesDeNegocios.

Redacción negocios
20 de febrero de 2013 - 06:58 a. m.

Mauricio Olivera, viceministro de Empleo y Pensiones, respondió dudas planteadas por nuestros lectores sobre pensiones. Recuerda que todas las semanas un experto contestará tus inquietudes sobre el tema económicos, puedes estar atento a los temas planteados con #MartesDeNegocios o desde nuestra en cuenta en Facebook.

Alex David Guzmán: ¿Qué pasara con nosotros los jóvenes? ¿Nos pensionaremos estando en el ataúd?
El Gobierno Nacional ha identificado que hay que fortalecer la cultura del ahorro, y más cuando se trata del bienestar durante la vejez de las personas. Un trabajador que no aportó para obtener una pensión, en su vejez se convertirá en un problema para sí mismo, para su familia y para la sociedad, porque no podrá contar con bienestar en esa etapa de su vida, que es cuando ya no puede tener ingresos.
Por eso, el nuevo modelo de protección para la vejez que planteamos busca que la cobertura de protección social pase del 30% al 80%. Por eso tenemos acciones concretas como la cotización retroactiva, la pensión familiar; y los Beneficios Económicos Periódicos, que permiten que los trabajadores a quienes sus ingresos no les alcanzan para cotizar para una pensión, puedan tener un tipo de protección para la vejez, entre otras políticas que permiten que todos los colombianos tengan algún tipo de protección cuando dejen de trabajar.

Paulo Cesar Herrera: ¿Es mejor cotizar en un fondo de pensiones privado o en Colpensiones?

Precisamente uno de los objetivos centrales de la propuesta es que ambos regímenes no compitan entre sí sino que se complementen. Todos los trabajadores tendrán el mismo subsidio del Estado porque cotizarán en el Régimen de Prima Media, RPM, que administra Colpensiones, sobre la base de un salario mínimo. Quienes coticen más, el restante lo harán en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, RAIS, a través de los fondos privados de pensión.

Erick David De Avila Gamboa: ¿Si el promedio de vida es de 60, ¿por qué podemos tener acceso a una pensión sólo hasta los a los 65 años?
Según el DANE, el promedio de vida de los colombianos es de 74 años de edad.

Esteban Parra: Los jóvenes, ¿cómo sabemos cuándo empezar a cotizar nuestra pensión?
El proceso de cotización para llegar a obtener una pensión debe iniciar cuando el trabajador comience su vida laboral. Entre más recursos pueda ahorrar para obtener una pensión, va a tener una mejor retribución al momento de jubilarse.

Luz Angela : Una mujer que tiene 60 años y que cotizó apenas 2 o 3 años, ¿puede realizar el cobro de devolución de aportes?

Para los colombianos que durante su vida laboral no pudieron llegar a una pensión, el nuevo modelo propone los Beneficios Económicos Periódicos o BEP, que abren la posibilidad a quienes ganan menos de un salario mínimo o sus ingresos no les alcanzan para llegar a una pensión, de contar con protección para la vejez. Esa persona puede retirar de su cuenta de pensión lo que aportó a lo largo de esos dos o tres años, y lo puede meter en una de BEP en Colpensiones, y el Estado le dará un subsidio de 20% sobre lo ahorrado.

Edwin Bojaca: Un hombre pensionado cuando muere, ¿puede pasarle la pensión o un porcentaje mínimo a algún familiar?
Las pensiones en Colombia son sustituibles al momento de la muerte del beneficiario. La sustitución corresponde al cónyuge o compañero permanente, a los hijos menores de 25 años que estén estudiando o algún hijo o hija mayor que presente alguna suerte de discapacidad.

Ariel Franco Rincon: Sólo he cotizado aproximadamente 8 años y tengo 44, por mi edad ya nadie me da trabajo. ¿Hasta qué edad debo esperar para pedir el reembolso de los dineros cotizados?
Se puede solicitar la indemnización sustitutiva en el RPM o la devolución de saldos en el RAIS a partir del momento en el que el afiliado cumpla la edad que corresponda para pensión; en la actualidad 60 años para hombres y 55 años para mujeres. Tanto las devaluaciones como las indemnizaciones puede ser trasladas al mecanismo de BEPS para obtener un subsidio de 20% y así lograr un ingreso vitalicio inferior al salario mínimo.

Sharon Tellez: Si se tiene la edad de pensión y aún no se han cumplido las semanas, ¿cómo se liquida la mesada?
Dentro de los requisitos mínimos para obtener una pensión en el RPM está el cumplimiento mínimo de semanas, que partir de 2015 será de 1.300. En el caso del RAIS, si la persona cumple edad de pensión y aún no ha acumulado el monto necesario para una pensión de salario mínimo puede acceder al Fondo de Garantía de Pensión Mínima siempre y cuando haya cotizado al menos 1.150 semanas.

Por Redacción negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar