Publicidad

12 datos que quizás no sabe sobre la menstruación

Es posible que las mujeres sincronicen ese ciclo con sus amigas o familiares.

El Espectador
24 de abril de 2014 - 04:53 p. m.
12 datos que quizás no sabe sobre la menstruación

La menstruación es asociada con cambio de humor, dolor y ausencia de embarazo. Sin embargo, hay datos que quizás se desconocen sobre este ciclo femenino.

1. Después de siete días, no es normal

Por lo general, las mujeres tienen mayor cantidad de flujo en los primeros días de su menstruación. Pese a esto, no es habitual que ellas se deban cambiar más de una vez cada dos horas. Además, los cólicos intensos, la ausencia de regla y los periodos que duran más de siete días, no son situaciones regulares. Pueden deberse a pérdida de peso e incluso, estrés. Lo ideal es acudir al ginecólogo para tratarlo, probablemente con hormonas.

2. Sí hay posibilidad de quedar en embarazo

Hay quienes piensan que la regla se convierte en una opción para tener relaciones sexuales sin protección. No es común que alguien quede en embarazo, pero algunas mujeres coinciden en que el final de la menstruación queda a puertas del inicio de su ovulación.

3. Los cólicos se pueden controlar en días previos

Algunas mujeres sienten más dolores que otras. Controlar los cólicos puede ser posible: tomar medicamentos un poco antes de que baje la regla, dormir bien y evitar consumir alimentos con exceso de grasa tres días antes de iniciar la menstruación puede ayudar.

4. Aumenta el deseo sexual

En esos días, ellas tienen altos los niveles de progesterona, la hormona que puede aumentar el deseo sexual. Además, la excitación también puede aumentar, gracias a la sensación de saciedad que se produciría en las áreas genital y pélvica.

5. Se puede tener una idea de cuándo llegará la menopausia

Hay mujeres que entran a la menopausia a los 40 años, mientras que hay otras que lo hacen pasando los 55. Si una mujer desea tener hijos, es importante que hable con su mamá. La edad en la que a ella le llegó la menopausia influye en el momento en el que su hija pasará por ese cambio. Esto puede ayudarla a que calcule sus años fértiles.

6. Días anteriores y posteriores las mujeres son más fértiles

La ovulación es aquel proceso con el que se libera un óvulo del ovario. Esto suele suceder en la mitad del ciclo menstrual, por ello, es necesario hacerle seguimiento al ciclo para saber cuándo tiene más posibilidades de quedar embarazada.

7. El cortometraje de Walt Disney

En 1946 Walt Disney realizó un corto sobre la regla. ‘La historia de la menstruación’, fue hecha como un apoyo educativo para ser utilizada en las clases de educación sexual en Estados Unidos. Hay quienes afirman que fue la primera película donde se mencionó la palabra vagina.

8. Entre dos cucharadas o una taza de sangre

A pesar de que algunas mujeres podrían pensar que están sufriendo una hemorragia, un periodo habitual desecha menos de una taza de sangre, es común que sea entre dos cucharadas y una taza, lo cual se compone de sangre con tejido endometrial y otros fluidos.

9. Las relaciones sexuales no son perjudiciales

Con la protección adecuada para evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual, las relaciones no ocasionan consecuencias ni para el hombre ni para la mujer.

10. Es posible sincronizarse

Es posible ‘coordinar’ la menstruación con sus amigas o familiares. Aunque no es un hecho comprobado, algunos científicos señalan que algunas mujeres pueden sincronizar la regla entre ellas.

11. En algunos lugares es considerada un tabú

La sangre menstrual en muchos sitios es considerada un tabú. Por ejemplo, manchar la ropa es visto como algo sucio y desagradable. Verbigracia, en algunos lugares de India a ellas se les prohíbe tocar los alimentos para que “no los pudran”.

12. En promedio inicia a los 12 años

La edad promedio para que empiece la menstruación es a los 12 años. Pero algunas investigaciones hechas en Estados Unidos, dicen que las niñas inician sus ciclos antes de esa edad tal vez a causa de alimentos que contienen hormonas, dietas ricas en grasas y factores ambientales.

 

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar