Publicidad

23% de los uruguayos ha consumido marihuana alguna vez

El 90% de los que usan marihuana, piensa que su consumo no aumentará por la regulación del mercado; y el 98% de los no consumidores, creen que esta normativa no motivará su iniciación en la droga.

EFE
12 de junio de 2015 - 12:25 a. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

El 23 % de los uruguayos afirmó haber consumido alguna vez en su vida marihuana, sustancia cuya producción y venta fueron legalizadas en Uruguay en 2013 bajo el control del Estado, según la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Hogares, divulgada este jueves.

El sondeo expresa además que, de los consumidores frecuentes de cannabis, el 16 % ha presentado signos de uso problemático.

En este sentido, se constató además que en cuanto a los usuarios de esta droga, los hombres superan por más del doble en cantidad a las mujeres, y en Montevideo, donde residen la mitad de los 3,4 millones de habitantes de Uruguay, es más frecuente su uso que en el interior del país.

Solo el 13 % de los consumidores del último año manifestó que no usaría ninguno de los tres sistemas de acceso legal a la marihuana, que son el autocultivo, la inscripción en clubes y la venta en farmacias, todavía por implementar.

Por otra parte, el 90 % de los que utilizan marihuana piensa que su ingesta no aumentará por la existencia de la regulación del mercado, al igual que el 98 % de los no consumidores, que creen que esta normativa no motivará su iniciación en la droga.

Otro resultado que ha alarmado a las autoridades del Gobierno uruguayo es que 261.000 personas presentan problemas relacionados con el consumo de alcohol en un país con un bajo nivel de población, según expresa esta encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y difundida en la web oficial de la Presidencia.

Uruguay, que en entre 2005 y 2010 presentó fuertes cambios en la política contra el tabaco durante el primer Gobierno del actual presidente, Tabaré Vázquez, proyecta ahora de su mano una lucha similar respecto al consumo y comercialización del alcohol con el fin de luchar contra la adicción.

Estas medidas incluyen, entre otras, la no comercialización de esta sustancia entre las diez de la noche y las ocho de la mañana en locales comerciales.

Dentro de los usuarios habituales, que superan el 52 % de la población, los hombres son los que presentan mayores índices de ingesta y las autoridades se mantienen en alerta ya que sigue siendo la droga con mayor consumo en la sociedad.

El tabaco, por otra parte, se encuentra entre las drogas con más alto consumo precoz, con un 33,9 % de personas entre 15 y 65 años que lo fumó en el último año.

Por otro lado, el 27,2 % de la población asume haber tomado alguna vez en su vida tranquilizantes.

La cocaína, la pasta base -derivada de la cocaína-, los alucinógenos, el hachís, los estimulantes anfetamínicos y otras sustancias (crack, heroína, ketamina e inhalantes) también se han mantenido estables en su uso con menos de un 6 % de personas que alguna vez en su vida las han ingerido.

La encuesta fue realizada a 1.730.339 personas entre 15 y 65 años residentes en Uruguay y la recolección de los datos se realizó entre agosto y diciembre de 2014.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar