Adicción a videojuegos sí es un desorden de salud

La Organización Mundial de la Salud publicó ayer su catálogo de traumatismos, enfermedades y causas de muerte, que incluye alrededor de 55.000 códigos.

El Espectador
19 de junio de 2018 - 03:16 a. m.
La OMS estima que alrededor del 3 % de los que juegan videojuegos tienen un comportamiento pernicioso. / GettyImages
La OMS estima que alrededor del 3 % de los que juegan videojuegos tienen un comportamiento pernicioso. / GettyImages
Foto: Getty Images - Chesnot

Después de diez años de trabajo, la Organización Mundial de la Salud publicó una nueva clasificación de enfermedades que contiene alrededor de 55.000 códigos para traumatismos, enfermedades y causas de muerte. Dos de las noticias más sobresalientes son que los expertos decidieron por fin excluir la transexualidad como enfermedad mental e incorporar el uso abusivo de los videojuegos como un desorden de comportamiento.

“La Clasificación Internacional de Enfermedades es un producto del que la OMS está verdaderamente orgullosa”, dijo a medios de comunicación Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Nos permite entender en gran medida lo que hace que las personas enfermen y mueran, así como tomar medidas para prevenir el sufrimiento y salvar vidas”.

La nueva clasificación es por primera vez completamente electrónica y tiene un formato mucho más fácil de usar. Los evaluadores debieron enfrentarse a más de 10.000 solicitudes y propuestas de revisión sobre terminologías y condiciones médicas. La idea ahora es que el documento sea presentado en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2019 para su adopción por los estados miembros, y entrará en vigor el 1º de enero de 2022.

La exclusión de la transexualidad del apartado de enfermedades mentales era un viejo reclamo de las asociaciones LGBTI. “Si a las personas con un desorden de identidad de género se las identifica automáticamente como alguien con un desorden mental, en muchos países se las estigmatiza y puede que se les reduzcan las oportunidades de buscar ayuda”, explicó en rueda de prensa el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena.

En cuanto a la inclusión de los videojuegos como un nuevo desorden, Saxena comentó que la decisión se tomó después de analizar “las pocas evidencias que tenemos y tras escuchar a un comité científico que sugirió que este nuevo fenómeno se incluyera como una enfermedad que puede y debe ser tratada”. Se estima que entre un 2 y un 3 % de los que juegan videojuegos tienen un comportamiento abusivo y pernicioso, pero se espera tener certeza científica.

Mientras se clarifica la evidencia, para la OMS la inclusión permitirá que las personas que lo padecen puedan contar con ayuda de forma oficial. Saxena especificó que el hecho de jugar a un videojuego no es nocivo por sí mismo, igual que no lo es ingerir alcohol, algo que hace regularmente el 40 % de la población mundial o entre un 70 y 80 % de los europeos.

El problema es cuando el consumo es abusivo y cambia el comportamiento de la persona que lo ejerce, por eso se ha incluido en el apartado de uso de sustancias perniciosas y otros comportamientos adictivos. “Si el niño, adolescente o adulto que juega lo hace sin parar y deja de salir con sus amigos, deja de hacer actividades con sus padres, se aísla, no estudia, no duerme y sólo quiere jugar, eso son signos de alerta de que podría tener un comportamiento adictivo y que tiene que buscar ayuda”, señaló Saxena.

“Si encima hay incentivos como dinero cuando se juega con otras personas, eso incrementa el comportamiento adictivo y, por lo tanto, el desorden”, agregó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar