Publicidad
Salud 16 Oct 2015 - 1:42 pm

Al menos 26 millones de colombianos en riesgo por llegada del virus zika

El Ministerio de Salud confirmó este viernes los primeros casos de virus del zika en Colombia.

Por: Redacción Salud
  • 10483Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/al-menos-26-millones-de-colombianos-riesgo-llegada-del-articulo-593132
    http://tinyurl.com/qxlnrau
  • 0
insertar

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud, confirmó este viernes los primeros nueve casos del virus zika en Colombia, enfermedad que es transmitida por el mismo mosquito responsable del dengue y el chikunguña.

De acuerdo con el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz, se pudieron comprobar los casos después de que el Instituto Nacional de Salud (INS) hiciera 98 pruebas en el departamento de Bolívar (13 en Cartagena y 85 en Turbaco).

“Así como sucedió con el chikunguña, el virus del zika llegó a Colombia para quedarse. Esta es una enfermedad que se introdujo en América por la isla de Pascua y posteriormente apareció en Brasil, como lo dimos a conocer en junio pasado, cuando manifestamos que era inminente la llegada de este virus al país”, sostuvo el funcionario.

Según el Ministerio, Cartagena fue la ciudad por donde se introdujo el virus importado, aunque por ahora no es conocido el nexo epidemiológico es decir, la identidad de la persona que trajo el virus.

“Eso significaría que un turista extranjero infectado habría sido picado por el mosquito al que le transmitió el virus y este inició la cadena de infección en la capital del Bolívar”, explicó Ruiz, quien aseguró que el zika es una enfermedad que produce síntomas solamente en una de cada cinco personas infectadas, por lo que habría sido factible que el turista no tuviera ninguno de los síntomas.

“Los mismos 26 millones de colombianos que viven en municipios por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar son susceptibles a padecer zika, pero tenemos una ventaja: el mosquito es menos eficiente a la hora de transmitir el virus y por eso las proyecciones epidemiológicas consideran que no se alcanzarán los 800 mil casos que tuvimos con chikunguña”.

El viceministro detalló que la enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que ahora tiene la capacidad de transmitir no solo el dengue y el chikunguña, por lo que elevó un llamado a extremar los controles diarios de criaderos, ya que al eliminarlos se reduce la posibilidad de expansión de la enfermedad.

“Solicitamos extremar las medidas de control de los criaderos, es decir de los depósitos de agua limpia donde se reproduce el mosquito. Si no hay criaderos, no habrá zancudos, dengue, chikunguña ni zika (…) la fumigación no es efectiva porque el zancudo permanece al interior de los domicilios. Cinco días después de la fumigación, ya hay presencia de nuevos mosquitos, que reaparecen con capacidad de resistir al veneno”, precisó Ruiz.

Entretanto, la directora general (e) del INS, Martha Lucía Ospina, explicó el procedimiento de confirmación de la presencia del virus a través de trabajo de campo respectivo, diagnóstico en el laboratorio de referencia de la entidad y envío de una prueba en espejo al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (EE.UU.) (CDC por sus siglas en inglés) que validó la prueba hecha en el país.

El virus se viene expandiendo en Las Américas. El flujo migratorio de Colombia con Brasil –primer país continental con circulación del virus– es del orden de 14 mil personas mensuales”, advirtió Ospina, al indicar que en el mundo se han presentado tres grandes brotes, de los cuales el más representativo se registró en la Polinesia Francesa, con 29 mil casos sin ninguna muerte confirmada hasta la fecha.

“(Sin embargo) algunas de las personas contagiadas han presentado afectaciones de carácter neurológico como polineuritis, entre otras, en pocos casos”, agregó.

Síntomas del virus

En general, la enfermedad por virus zika presenta una evolución benigna. Los síntomas aparecen entre 3 a 12 días después de la picadura por parte del mosquito trasmisor. La infección puede cursar de forma asintomática o moderada.

La enfermedad se caracteriza por la presencia de síntomas como:

  • Fiebre, que puede ser no muy alta.
  • Ojos rojos sin secreción y sin picazón.
  • Erupción cutánea con puntos blancos o rojos.
  • Menos frecuente, dolor muscular y articular. 
inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

El Conde San Van Totumito

Mar, 10/20/2015 - 01:53
Solo hay que pedirle a Monsanto y demas laboratorios hitlerianos que ya dejen de fabricar enfermedades contra America Latina ! (-¦
Opinión por:

lapizlasuri

Vie, 10/16/2015 - 17:55
Cuanto significa en dinero, lo que se irá por el caño de la corrupción; la aparición de este nuevo invento?
Opinión por:

Majestic12

Vie, 10/16/2015 - 17:09
Nada como el virus del uribestialismo, la manera más fácil de erradicarlo es regalarle libros a los contagiados para que se eliminen los síntomas. Porque el infectado muestra signos de violencia y de querer darse bala con la guerrilla aunque a la hora de la verdad la enfermedad no les permitiría agarrar un fusil denotando una cobardía desequilibrada.
Opinión por:

Ron Paul

Vie, 10/16/2015 - 16:29
Las armas biologicas son las armas de los paises pobres y subdesarrollados. Nada de raro que tras de esta aparicón derepente de virus africanos provengas del eje comunista de sudamerica, en especial de venecuba. Colombia debe preparar su arsenal biologico porque desde la entrada de los iranies en venecuba y la llegada de rusos no es descabellado pensar que los orangutanes de venezuela esten desarrollando armas bioquimicas.
Opinión por:

Munra the immortal

Vie, 10/16/2015 - 15:56
Hay otro virus en Colombia y se llama virus mamertoide y ese y esta plagado en todo el país.
Opinión por:

Majestic12

Vie, 10/16/2015 - 17:06
Hay uno peor, se llama el uribismo, lo transmite un ser con colmillos que posee poncho carriel y motosierra, se caracteriza por carecer de alma, nobleza, humildad y espíritu. Las personas contagiadas demuestran signos de estupidez, ignorancia, falta de carácter y nulo autoestima, por ejemplo el arrastrado que se dice llamar munraelsubnormal.
Opinión por:

Beavir

Vie, 10/16/2015 - 15:07
NO JODA COLOMBIA SE ESTA LLENANDO DE PLAGAS.... CON LA PLAGA DE LOS SANTOS CALDERÓN ADEPTOS A LAS FARC YA ERA SUFICIENTE...
Opinión por:

diciendo

Vie, 10/16/2015 - 14:26
*********************************************************************************************** . . ¿ ¿ ¿ VIRUS ZICA ? ? ? . . . CADA VÈZ SE INVENTAN NUEVAS FORMAS DE ASESINAR GENTE CON DISQUE ENFERMEDADES NUEVAS . . .FABRICADAS EN MONSANTO Y DEMÀS TERRIBLES LABORATORIOS DEL NORTE . . . ***********************************************************************************************
Opinión por:

PENSAMIENTO_DIFERENTE

Vie, 10/16/2015 - 14:22
Otro nuevo virus??? Será que son enfermedades inducidas o producidas en laboratorios? será que así controlan tanta población en el mundo??
Opinión por:

diciendo

Vie, 10/16/2015 - 14:09
*********************************************************************************************** . . .¡ ARMAS SILENCIOSAS, . .PARA GUERRAS TRANQUILAS !, . . " MADE IN U.S.A." . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . NO HAY CAMA PA TANTA GENTE EN LO POCO DE VIDA QUE LE QUEDA AL PLANETA TIERRA . . . . ***********************************************************************************************
Opinión por:

Patadón

Vie, 10/16/2015 - 13:57
Claro, y coincidencialmente la familia Bush ya tiene lista en sus laboratorios la vacuna que nos protegerá de ese siniestro virus.
Opinión por:

Patadón

Vie, 10/16/2015 - 14:00
Qué curioso, los síntomas son idénticos a los del resfriado común.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio