Al parecer, las mujeres tienen un cerebro más activo que los hombres

Después de comparar 46.034 estudios de imágenes cerebrales realizados con la técnica de tomografía computarizada de emisión de fotón único (SPECT), un grupo de investigadores llegó a esta conclusión.

Redacción salud
08 de agosto de 2017 - 06:27 p. m.
Pixabay
Pixabay

Un estudio publicado en Journal of Alzheimer's Disease plantea que el cerebro femenino se mostró significativamente más activo en muchas más áreas que en el caso de los hombres, tras recibir más de 40.000 imágenes cerebrales emitidas por nueve clínicas.

En total, se analizaron a 119 personas sanas y 26.683 pacientes con traumatismo cerebral, trastorno bipolar, del estado de ánimo, esquizofrenia o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Las imágenes tomadas con la técnica de tomografía computarizada de emisión de fotón único (SPECT)  se adquirieron de los individuos en reposo o mientras llevan a cabo diversas tareas cognitivas, pues así muestran un flujo sanguíneo diferente en regiones específicas del cerebro.

A pesar de que el cerebro de un hombre suele ser entre 100 y 150 gramos mayor que en las mujeres, la investigación presenta que el cerebro de las mujeres es más activo, principalmente en en la corteza prefrontal y en las áreas emocionales. No obstante, los hombres tenían más activas las zonas donde se controla la visión y la coordinación.

En cuanto a los hallazgos de la investigación sobre el aumento del flujo sanguíneo en la corteza prefrontal de las mujeres, los expertos creen que podría ser la explicación de por qué ellas tienden a ser más empáticas, intuitivas y colaborativas y ejercen un mayor autocontrol.

Por otro lado, según los autores del estudio, comprender las diferencias de género es importante porque los trastornos cerebrales afectan de una forma diferente. Mientras las mujeres sufren tasas significativamente  altas en trastornos de ansiedad, el alzhéimer o la depresión, los hombres suelen presentar cifras más elevadas del trastorno de déficit de atención con hiperactividad o problemas vinculados a la conducta.

Por Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar