Alerta mundial por incremento en casos de polio

La OMS declara una “emergencia de salud pública de interés internacional” ante la propagación de la enfermedad en 10 países.

Redacción Vivir
05 de mayo de 2014 - 02:19 p. m.
Un niño yemení recibe la vacuna de polio durante una campaña en Saná.
Un niño yemení recibe la vacuna de polio durante una campaña en Saná.

Una enfermedad que se creía a punto de erradicarse ha vuelto a resurgir con una fuerza inesperada. Luego de reunir a un grupo de expertos y analizar el incremento de casos en 10 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó la decisión de declarar una “emergencia de salud pública de interés internacional”.

La poliomielitis (o polio) es una enfermedad infecciosa que causa parálisis infantil al afectar principalmente al sistema nervioso. La enfermedad es producida por el virus poliovirus y ataca principalmente a niños entre 4 y 15 años. La vía de transmisión es de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la ruta fecal oral.

Los últimos dos países que han reportado casos son Guinea Ecuatorial e Irak. La diseminación de la enfermedad se ha dado de un país a otro y existe un alto riesgo de que esta tendencia se mantenga si no se toman fuertes acciones. Según el reporte de la organización internacional el virus pasó de Siria a Irak, de Camerún a Guinea Ecuatorial y de Pakistán a Afganistán.

En 1988, la OMS emprendió un programa mundial de erradicación y desde entonces se ha hecho un intensivo seguimiento a los casos. Este año se detectó un aumento de 183% en el número de enfermos lo que ha llevado a prender las alarmas. En total se han registrado 68 casos de la enfermedad (en 2013 fueron tan sólo 24). Aunque parece una cifra baja, en realidad constituye un motivo de preocupación porque se consideraba que era una enfermedad a punto de extinguirse.

La principal recomendación de la OMS ante la propagación del virus, es recurrir a la vacunación cuatro semanas antes de viajar a cualquiera de los países donde se han reportado casos.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar