Publicidad

Alerta sanitaria por muertes en Chocó

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, hizo un llamado a las autoridades de salud sobre la necesidad de enviar un equipo de profesionales a los municipios de Tadó y Riosucio (Chocó), para esclarecer si fueron las preocupantes condiciones de salubridad pública de esos poblados las que esta semana cobraron la vida de tres menores de edad.

Redacción Salud
05 de marzo de 2015 - 02:41 a. m.

“En Tadó y sus zonas adyacentes murieron tres menores de edad, cuyos síntomas podrían evidenciar un brote infeccioso”, sostuvo Plazas Michelsen. De acuerdo con las primeras informaciones, en la zona de Aguaclara, en el Alto San Juan, también se reportó la muerte de un adulto, así como la de dos niños de 10 meses y 2 años. En Riosucio, Bajo Atrato, se conoció la muerte de una niña de 15 meses de nacida, quien llegó al hospital de Riosucio, Chocó, proveniente de la comunidad indígena Juinpubul (límites con Panamá).

A esto se suma la hospitalización de dos menores de 11 meses de edad en el hospital de Tadó y uno más en Quibdó que registraban sintomatología similar, entre la que se encuentran diarrea y vómito.

La Defensoría del Pueblo ya había alertado sobre la gravedad de la situación humanitaria que se vive en el municipio de Riosucio (Chocó). Con base en visitas realizadas, el defensor Jorge Armando Otálora recordó que en el Chocó “las personas consumen la misma agua en la que se transportan, se bañan y hacen sus necesidades. Esta agua no solo está contaminada por desperdicios humanos, sino por la minería ilegal, que deposita sustancias tóxicas en el Atrato”.

El próximo 11, 12 y 13 de marzo, el Minsalud enviará una comisión a Chocó para realizar una vigilancia epidemiológica y la caracterización de problemas en el saneamiento de aguas.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar