Alimentos suministrados por el ICBF en hogares infantiles son suficientes, dice evaluación

La evaluación fue hecha por el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes, la Fundación Éxito, el Instituto de Estudios Fiscales de Londres y el BanRepública de Medellín.

Redacción Salud
20 de abril de 2016 - 05:14 p. m.
Imagen de archivo tomada de Noticias Caracol / Imagen de archivo tomada de Noticias Caracol
Imagen de archivo tomada de Noticias Caracol / Imagen de archivo tomada de Noticias Caracol

Tras una exhaustiva evaluación de casi dos años a 120 hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en ocho ciudades del país, se llegó a la conclusión de que la alimentación suministrada por el ICBF en estos centros cubre las necesidades nutricionales de los niños y no requiere de una mejora.

El análisis realizado por el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de los Andes, la Fundación Éxito, el Instituto de Estudios Fiscales de Londres y el Banco de la República de Medellín midió diferentes componentes como el estado nutricional de los niños y su desarrollo cognitivo y socioemocional.

Teniendo en cuenta que en Colombia hay 5.132.760 niños menores de cinco años, de los cuales el 62.3% se encuentran en condición de vulnerabilidad, durante 18 meses estas instituciones realizaron un estudio para saber los efectos de las mejoras a los servicios de los hogares infantiles en Colombia, que reciben a niños menores de 5 años hijos de familias trabajadoras vulnerables o en situación de desplazamiento forzado, entre otras situaciones.

Los resultados fueron significativos. De acuerdo al balance entregado, la alimentación suministrada por el ICBF a los niños en estos hogares Infantiles o Unidades de Servicio cubre sus necesidades nutricionales y agregar un porcentaje adicional puede ser perjudicial para los niños y generar obesidad.

Sin embargo, la evaluación alerta sobre la importancia de mejorar el componente socioemocional y por profundizar programas como los de lectura y formación docente que permiten un mayor desarrollo cognitivo de los niños.

¿Qué se hizo?

Estos 120 centros se dividieron en tres grupos:

  • El primero, llamado HIM (Hogar Infantil Mejorado) contó con un aporte nutricional que cubrió el 70% del valor calórico de los niños, la presencia de un nutricionista y un experto en desarrollo socioemocional por cada 200 niños y un auxiliar pedagógico no profesional por cada 50 niños.
  • El segundo, HIM + FE, además de este mejoramiento, contó con una cualificación por parte de la Fundación Éxito que consistió en un mayor aporte nutricional (15% adicional al valor calórico ofrecido en HIM, para alcanzar un cubrimiento del 85% de las necesidades calóricas diarias), un diplomado en primera infancia para los maestros de los hogares infantiles y un programa de lectura para niños, padres y docentes.
  • Y el tercero, llamado Control, no contó con ninguna de las dos cualificaciones.
Los hallazgos

Los niños que asistieron a centros HIM tienen seis veces menos probabilidades de tener sobrepeso con respecto al grupo de control, mientras que los que asistieron a centros mejorados por la Fundación Éxito (HIM+FE) tienen un mayor riesgo de obesidad con respecto a los del grupo HIM y al grupo de control. Es decir, la minuta que entrega el ICBF y que cubre el 70% de las necesidades nutricionales diarias de los niños es suficiente. Es de anotar que esto solo aplica para la modalidad de Hogares Infantiles y no para las otras modalidades de atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Los niños que asisten a centros HIM+FE presentan mejoras significativas en sus habilidades de lenguaje con respecto al grupo HIM y al grupo de control y mejoras en habilidades de alfabetismo emergente con respecto a HIM. Esto demuestra que las intervenciones que buscan mejorar las rutinas y prácticas en los espacios pedagógicos, como la capacitación de agentes educativos y los talleres de lectura para niños y padres, son muy efectivas para mejorar el desarrollo infantil.

Y el tercero tiene que ver con el desarrollo socioemocional, en el que no se registró ningún efecto de las intervenciones para mejorar este aspecto en los niños. Lo que exige que al contratar nuevos profesionales para los hogares infantiles se deba hacer un proceso de capacitación y lograr una mejor alineación de los perfiles profesionales con el objetivo de prestar un servicio integral.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar