Publicidad

Arterias en el cerebro, punto débil

Los accidentes cerebrovasculares son la tercera causa de muerte en Colombia y la primera de discapacidad.

Redacción Salud
15 de noviembre de 2015 - 02:33 a. m.

En Colombia, cada quince minutos se presenta un ataque cerebrovascular (ACV), un evento que afecta a millones de personas en el planeta y que cada vez se presenta con más frecuencia.

Llamado también ictus, o stroke, en inglés, esta enfermedad vascular se divide principalmente en dos grandes grupos: los isquémicos, aquellos en que la interrupción del flujo sanguíneo se produce por la obstrucción de una arteria del cerebro; y los hemorrágicos, que son en los que ocurre un sangrado, consecuencia de la ruptura de una arteria.

Cifras preocupantes

El ACV es la tercera causa de muerte en el país, solo por detrás de los ataques cardiovasculares y las relacionadas con la violencia. Además, se estima que en el país hay 250 mil personas discapacitadas por esta situación.

La Asociación Colombiana de Neurología afirma que en el país alrededor de 40 mil personas sufren de un ACV al año. Mientras que en Bogotá ocurre uno cada 70 minutos.

Síntomas

Reconocer los síntomas rápidamente es fundamental para salvar la vida a un paciente, ya que sólo dentro de las primeras horas de presentado el ACV isquémico puede aplicarse el tratamiento específico que permite revertir el daño cerebral: la trombolisis cerebral o disolución del coágulo.

Dentro de los más comunes se pueden encontrar las dificultades para hablar, debilidad en una zona del cuerpo, vértigo, mareo intenso, incoordinación, pérdida de visión súbita en uno o dos ojos; y en el caso de los ACV hemorrágicos, es importante prestar atención a los dolores de cabeza.

Según la Asociación Colombia de Neurología, se estima que en Colombia el 38 % de los pacientes no reconoce los síntomas de un ACV.

Factores de riesgo

El doctor Leonardo Palacios, profesor de neurología de la Universidad del Rosario, explica que los factores de riesgo son todas las condiciones que aumentan las posibilidades de contraer una enfermedad. Para el ACV existen dos tipos de factores de riesgo: modificables y no modificables.

Entre los factores modificables se encuentran: la hipertensión arterial, la diabetes, colesterol alto, uso de drogas, problemas cardíacos, migrañas, obesidad y sedentarismo. Además, las personas que son fumadoras o alcohólicas cuentan con un alto riesgo de sufrir un ACV, porque su sangre sufre variaciones. “En estas personas, el número de glóbulos rojos sufre una alteración, lo que genera que la sangre se haga más espesa”, indicó Palacios.

Por otro lado, los no modificables son: herencia familiar, tener más de 50 años, ser hombre y el haber sufrido un ataque cerebral en el pasado.

Cómo se pueden prevenir

Estilo de vida saludable
“Lo más importante para prevenir estos eventos es concientizar a la gente sobre adoptar unos estilos de vida y comportamientos saludables, con el fin de evitar problemas para nuestra salud”, comentó el neurólogo Palacios, quien recomendó algunas acciones que previenen los ACV.

Pasos para reducir el riesgo:
1. Conozca sus factores de riesgo.
2. Sea activo físicamente y practique ejercicio con regularidad.
3. Siga una dieta rica en frutas y verduras, y baja en sal.
4. Limite el consumo de alcohol.
5. Evite el cigarrillo

Por Redacción Salud

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar