En EE.UU. tratan primer paciente con células madre de embriones humanos

El principal objetivo del ensayo es evaluar la seguridad y la tolerancia en las personas paralizadas tras una lesión en la médula espinal.

Médicos estadounidenses comenzaron a tratar por primera vez a un paciente con células madre de embriones humanos, en el marco de un ensayo clínico autorizado por las autoridades, anunció este lunes la firma de biotecnología Geron Corporation.

"El comienzo del ensayo clínico GRNOPC1 es una etapa importante para las terapias humanas basadas en células madre embrionarias", destacó en un comunicado el doctor Thomas Okarma, presidente de Geron.

El principal objetivo de este ensayo clínico de fase 1 es evaluar la seguridad y la tolerancia a estas células derivadas de células madre embrionarias llamadas GRNOPC1 en las personas paralizadas tras una lesión en la médula espinal.

Los participantes en el estudio deben de haber sufrido su lesión recientemente y recibir las GRNOPC1 en un periodo de menos de 14 días, precisó Geron.

El primer paciente fue seleccionado en el centro Shepherd de rehabilitación y de investigación de lesiones de la médula espinal y del cerebro de Atlanta (Georgia, sureste).

Es uno de los siete centros potenciales de reclutamiento de pacientes en el país para el ensayo clínico.