Publicidad

Rusia confía en desarrollar la vacuna más efectiva contra el VIH

Incluso con una modesta efectividad del 30%, podría salvar un millón de vidas al año.

EFE
22 de noviembre de 2010 - 07:37 a. m.

Tres laboratorios de Rusia han unido esfuerzos para desarrollar la que esperan que sea la vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) más efectiva hasta el momento, que ya ha probado su inocuidad en seres humanos, informó uno de los investigadores.

"Incluso con una modesta efectividad (30 por ciento), esta vacuna puede salvar un millón de vidas al año", afirmó el responsable del Departamento de Sida del Instituto de Inmunología de Rusia, Ígor Sidoróvich.

Los expertos consideran que la efectividad de esta nueva vacuna, elaborada con fondos estatales, será de un 30 por ciento si el paciente recibe seis dosis anuales.

En 2007, el Gobierno ruso invirtió mil millones de rublos (unos 23,5 millones de euros) en la investigación de vacunas contra el VIH y los responsables del proyecto prevén que destine otro tanto antes de fin de año, señaló Yevgueni Stavski, jefe del centro Vector de Novosibirsk, que participa en el desarrollo de estas vacunas.

"Vamos a abordar ahora la fase principal y más cara del proceso", indicó Stavski, quien agregó que el trabajo conjunto de los tres laboratorios acelerará la investigación, al tiempo que la hará más sencilla.

Hasta el momento, cada uno de los participantes desarrollaba su vacuna en sus respectivos centros de Moscú, San Petersburgo y Novosibirsk.

Unos 500 portadores del VIH han sido seleccionados para participar en las pruebas de laboratorio de la vacuna, que ya ha demostrado su inocuidad en humanos.

Sidoróvich subrayó que, hasta la fecha, sólo una vacuna contra el VIH desarrollada en Estados Unidos y probada en Tailandia ha demostrado su efectividad relativa.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 33 millones de personas están infectadas con el VIH en todo el mundo, de las cuales la mitad tiene entre 15 y 24 años.

Además, se cree que el número de portadores del VIH aumenta en 2,7 millones cada año.

Un informe de la OMS informó recientemente de que Europa es la única zona donde el índice de enfermos de sida sigue en aumento.

En Rusia, el número de personas infectadas con el VIH crece un 10 por ciento cada año y supera actualmente el medio millón.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar