Salud |18 Mayo 2012 - 10:08 am

Según un estudio del Instituto Nacional de Cáncer

Consumo mesurado de café reduce riesgo de muerte

Recomiendan tomar tres tazas al día.

Por: AFP
  • 12Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/articulo-347101-consumo-mesurado-de-cafe-reduce-riesgo-de-muerte
    http://www.is.gd/hpptGZ
  • 0
Foto: Archivo

Los adultos de 50 a 71 años que beben al menos tres trazas de café al día podrían ver disminuir su riesgo de muerte en un 10% con respecto a aquellos que no lo consumen, según un estudio del Instituto Nacional de Cáncer (NCI) de Estados Unidos. Ver video.

Los resultados, aparecidos en la revista médica New England Journal of Medicine (NEJM), muestra también que las personas que consumen de media tres tazas de café por día, normal o descafeinado, presentan menos riesgos de morir de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, de ataques cerebrales, de heridas de accidentes, diabetes o infecciones, que aquellas que no lo toman.

Los investigadores detectaron, no obstante, un ligero incremento del riesgo de cáncer entre los hombres que consumen mucho café. En cambio en las mujeres no se observó ninguna relación directa entre tomar café y muerte por cáncer.

Esta investigación fue llevada a cabo con un cuestionario enviado a un grupo de 400.000 personas de esa franja de edad, de 1995 a 1996. Se siguió estudiando a los participantes hasta el 31 de diciembre de 2008.

Para no obtener resultados falsos, los autores también tuvieron en cuenta otros factores de mortalidad como el tabaquismo o un consumo excesivo de alcohol.

Aunque los científicos dejan claro en cambio que no pueden estar seguros, científicamente hablando, de que el café prolongue la vida.

"El café es la bebida más consumida en Estados Unidos, pero el vínculo entre su consumo y el riesgo de muerte no está claro", afirma el Doctor Neal Freedman, de la división de epidemiología del cáncer y de genética del NCI, y principal autor del estudio.

"Hemos descubierto que el consumo de café está relacionado con un menor riesgo de mortalidad en general", añade.

"Si bien no podemos concluir la existencia de una relación causa y efecto entre el hecho de beber café y el riesgo más débil de mortalidad, pensamos que estos resultados dan cierta seguridad de que esta bebida no es nefasta para la salud", explica Freedman.

Los investigadores señalan que los hábitos de consumo de café de los participantes se estudiaron durante un período de tiempo pero no reflejan los hábitos de largo tiempo.

Tampoco se contó con información acerca de cómo se preparó el café (expresso o filtrado) o los ingredientes que contienen factores protectores.

"Los mecanismos por los que reduciría la mortalidad no son claros porque esta bebida contiene más de mil sustancias diferentes que podrían afectar la salud", añade Freedman.

"La cafeína es la más estudiada de esas sustancias pero en la investigación los efectos protectores han sido los mismos que para aquellos que beben café descafeinado".

Por: AFP
  • Imprimir
  • Enviar
  • 12
12

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

toronto

Vie, 06/29/2012 - 23:08
BIEN POR ESE Y OTROS ESTUDIOS QUE ESTÁN SACANDO AL CAFÉ DEL SALON DE LA MALA FAMA!!!!!!!!!!! MALA FAMA QUE A TRAVES DE DECADAS LE HAN CREADO LOS POTENTADOS DEL TÉ!!!!!!!!!!!
Opinión por:

paracaido

Jue, 05/24/2012 - 10:02
Esta propaganda "científica" pagada se coloca a nombre de COLCAFE y demás transnacionales. talvez ha caído la compra de sus productos.
Opinión por:

Dudo

Vie, 05/18/2012 - 14:17
Todo lo que provenga de la naturaleza es bueno para el hombre, inclusive la coca ( indígenas alto Perú y Bolivia ) marihuana (artritis ) solo que no se debe abusar
Opinión por:

IndiaKata

Vie, 05/18/2012 - 13:33
Es como eso de que si tomas café te quedas en vela, pues te quita el sueño. Conozco gente que toman café y se van a dormir como si nada. Jajajaaaaa. Estudios inconclusos que no pueden afirmar ni asegurar nada. Y solo expresan las suposiciones de quienes realizan el estudio.
Opinión por:

IndiaKata

Vie, 05/18/2012 - 13:30
Que enredo. Yo sufro de migraña hace años, diagnosticada clinicamente, con examenes y estudios. Y me prohibieron consumir cafe, gaseosas, chocolate, bebidas alcoholicas, comida picante...etc. Tomo una pastilla todos los dias que contiene cafeina y la migraña esta casi controlada. Pero a veces cuando me dá, debo tomar café, un expresso bien cargado y me recuesto un rato y se me quita....Entonces, porque me prohibieron tomar café?.....Inexplicable.
Opinión por:

toronto

Vie, 06/29/2012 - 23:05
A USTED LO QUE LE DEBEN PROHIBIR ES SER TAN MAMERTA.............. JEJEJEJEJE
Opinión por:

camiloNroses

Vie, 05/18/2012 - 14:38
pues eso se debe a......
Opinión por:

Luleura

Vie, 05/18/2012 - 13:27
Lo que yo tengo entendido es que el riesgo de muerte es del 100% en todos los casos. Me perdí de algo?
Opinión por:

digoall

Vie, 05/18/2012 - 11:29
Si uno le parara bolas a todos estos estudios quedaría paralizado sin saber qué hacer. Que el café descalsifica los huesos pero que ahora reduce el riesgo de muerte, que la aspirina si pero no, que la sal si pero no... En fin, uno de algo se tendrá que morir y no será precisamente parándole bolas a tanto estudio inútil.
Opinión por:

LFCHEE

Vie, 05/18/2012 - 11:16
La ciencia a veces termina convertida en idiota util de la sociedad de consumo y las guerras de las marcas. El café, el cacao, el huevo, el vino, el alcohol, entre otros, son fuentes de investigaciones años tras años, pero con resultados totalmente contradictorios de acuerdo con el interés de cada quien.
Opinión por:

jachinboaz

Vie, 05/18/2012 - 11:56
Usted tiene toda la razón, inclusive si mira el estudio es muy sensanto porque dice que no pueden concluir nada
Opinión por:

elizalde

Vie, 05/18/2012 - 11:12
si que cuentico de los gringos, para que la gente consuma mas, no sean mentirositossss no .

Recursos Relacionados
Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013