Salud |26 Jun 2012 - 7:43 pm
Reimplantan ambos pies a niño de 10 años
El menor podría volver a caminar sin ayuda en aproximadamente seis meses.
Por: EFE
Maritrini Jiménez junto a su hijo David, de 10 años, quien recibió un implante de sus dos pies. / EFE
El equipo del cirujano español Pedro Cavadas ha reimplantado los dos pies a un niño de 10 años que sufrió un accidente de tráfico que le produjo "lesiones catastróficas" en los miembros inferiores y que podrá volver a caminar sin ayuda en seis meses.
El niño, David, sufrió el pasado 15 de junio un accidente de tráfico al salirse de la autopista el vehículo en el que viajaba.
Tras una intervención quirúrgica, que duró seis horas y media, se le practicó un reimplante secuencial de ambos miembros.
El doctor Cavadas aseguró hoy a los periodistas que se trata de un caso "inhabitual, por ser una amputación de ambas piernas a la altura de los tobillos y porque la mayoría de equipos quirúrgicos suele cerrar directamente el muñón y poner una prótesis, en lugar de realizar un reimplante".
La madre del niño, Maritrini Jiménez, agradeció la intervención practicada por el cirujano, de quien dijo que tiene unas "manos divinas".
"Ha sido un golpe muy fuerte para un niño de 10 años. El doctor Cavadas me ha dado confianza y me ha dicho que va a poder andar. Eso es un alivio para una madre", aseguró hoy Maritrini Jiménez, que reside con su familia en la provincia andaluza de Granada, en el sur de España.
El cirujano explicó que el niño evoluciona bien aunque habrá que hacerle nuevas cirugías, alargando la tibia de una de las piernas y esperar a que el esqueleto se consolide para que pueda cargar peso. En unos seis meses podría estar caminando sin ayuda.
"El paciente perderá movimiento en el tobillo porque ha perdido una de las articulaciones, pero le quedan las suficientes", agregó Pedro Cavadas, quien señaló que el resultado "no se tiene que comparar con una pierna normal, sino con la alternativa, que es llevar una prótesis toda la vida".
La colocación de una prótesis "es mucho más cara para la sociedad y la calidad de vida del paciente es mucho peor porque también es peor el resultado", agregó.
No obstante, también destacó que para poder practicar un reimplante, cuyo resultado es "muy superior", hace falta "un equipo con miles de horas de vuelo".
Según Cavadas, los niños suelen evolucionar mucho mejor que los adultos a cualquier herida o traumatismo: "Cuanto más pequeño, mejor cura aunque también es más complicado el manejo desde el punto de vista anestésico".
El Hospital de Manises, en la provincia de Valencia, donde se realizó la intervención, cuenta desde hace un año con el Centro de Traumatismos de Alta Energía, dirigido por Cavadas y donde se atiende a pacientes politraumatizados con lesiones complejas severas en extremidades.
Este centro está basado en el concepto de los grandes "Trauma Center" estadounidenses, con una disponibilidad inmediata de personal especializado, equipos y servicios para el tratamiento de las lesiones más graves.
En julio de 2011, Cavadas hizo en La Fe el primer trasplante bilateral de piernas del mundo y en agosto de 2009 realizó el primer trasplante del mundo de cara que incluyó mandíbula y lengua.
En noviembre de 2006, el doctor español logró llevar a cabo el primer trasplante bilateral de antebrazos y manos en una mujer.
Por: EFE
Tags
Última hora
Lo más compartido
-
Medio Ambiente | Mayo 6 - 12:19 pm 'Colombia no está preparada para la locomotora minera'
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
Más de Salud
Por pastillas anticonceptivas defectuosas 40 canadienses quedaron embarazadas
17 Mayo - 12:00 pm Las mujeres presentaron una demanda colectiva.










Opinión por:
ARISTARCO DE SAMOS
Mie, 06/27/2012 - 08:30
Opinión por:
ARISTARCO DE SAMOS
Mie, 06/27/2012 - 08:36
Opinión por:
ARISTARCO DE SAMOS
Mie, 06/27/2012 - 08:27
Opinión por:
ZATZA
Mie, 06/27/2012 - 07:43
Opinión por:
papillon71
Mie, 06/27/2012 - 07:12
Opinión por:
piropos
Mie, 06/27/2012 - 06:01
Opinión por:
Baron.Baron
Mie, 06/27/2012 - 06:00
Opinión por:
Zegalia
Mar, 06/26/2012 - 22:12
Opinión por:
bentarron
Mie, 06/27/2012 - 09:41
Opinión por:
positivo falso
Mar, 06/26/2012 - 21:55
Opinión por:
alvaroaocampog
Mar, 06/26/2012 - 21:20