Salud |14 Jul 2012 - 8:13 am

Virus VIH

Fin de pandemia de sida está cerca, afirma eminente virólogo estadounidense

"No se está hablando de curación" del sida, explicó el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Por: AFP
  • 55Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/articulo-359889-fin-de-pandemia-de-sida-esta-cerca-afirma-eminente-virologo-esta
    http://www.is.gd/UAd73I
  • 0

Erradicar la pandemia de sida ya es un hecho factible, lo que daría lugar a la primera generación libre de la amenaza de infectarse con el virus VIH desde que éste se propagó, estimó el doctor Anthony Fauci, un eminente virólogo estadounidense, durante una entrevista con la AFP.

"Estamos empezando a darnos cuenta realmente de que es posible actuar sobre la infección y cambiar la trayectoria de la pandemia", explicó el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por su sigla en inglés), puntero en la lucha contra el sida desde el inicio de la epidemia, hace tres décadas.

Sin embargo, insistió sobre el hecho de que "no se está hablando de curación" del sida, un objetivo hasta el momento incierto.

"Disponemos de tratamientos eficaces" (antirretrovirales) para controlar el virus, lo que permite "a los individuos infectados, que deben tomarlos de forma indefinida, mantener una salud relativamente buena", recordó el investigador.

Pero más allá de eso, los resultados de estudios clínicos publicados en los últimos dos años muestran la eficacia de esos antirretrovirales para prevenir el riesgo de infección entre los individuos seropositivos, lo que hace pensar "que es posible acelerar fuertemente la disminución de nuevas infecciones", añadió.

Con la actual tasa mundial de disminución de nuevos casos de infecciones, es decir 1,5% por año en promedio desde hace diez años, el fin de la pandemia sigue siendo un objetivo lejano, reconoció.

"Invertir las tendencia de la pandemia para lograr una generación libre del sida" es uno de los temas de la 19ª conferencia internacional bianual sobre el sida, que se llevará a cabo en Washington del 22 al 27 de julio, subrayó el doctor Fauci.

Terminar con la pandemia significa que, después de cierto tiempo, habrá muy pocos nuevos casos de infecciones, lo que hará posible que exista una generación libre de sida, precisó el dirigente del NIAID, que forma parte de los Institutos Nacionales Estadounidenses de Salud (NIH, por sus sigla en inglés).

Los NIH son la principal fuente de financiación pública de la investigación médica.

El virólogo se dijo además optimista por los "progresos realizados" en la búsqueda de una vacuna, aunque advirtió "que aún queda un largo camino por recorrer antes de lograrlo".

El Dr. Fauci citó una prueba clínica realizada en 2009 en Tailandia sobre una posible vacuna, que por primera vez mostró una modesta aunque significativa eficacia.

El análisis de los datos que produjo este estudio clínico permitió "identificar las correlaciones de una inmunidad (...), que constituirán buenos indicadores para las investigaciones futuras", dijo.

Cuando se le preguntó sobre el potencial de las pocas personas cuyo organismo es capaz de neutralizar el VIH -el virus de inmunodeficiencia humana-, el virólogo se mostró prudente y señaló que eso "tal vez podría ayudar" a hallar una vacuna, pero "no a encontrar un medio para curar" el sida.

Por otro lado, el Dr. Fauci estimó que los antirretrovirales no presentan problemas serios de resistencia por parte del VIH.

"No me gusta decir eso porque se va a pensar que tomo este problema a la ligera, pero francamente no es un problema serio" para los tratamientos, dijo.

El director del NIAID señaló que "los financiamientos otorgados para la lucha contra el sida siguen siendo restringidos" a causa de la situación presupuestal y económica, aunque reconoció que "la investigación va bien".

Por: AFP
  • Imprimir
  • Enviar
  • 55
55

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Dom, 07/15/2012 - 07:40
Honor a quien honor merece EEUU como siempre a la vanguardia en todo, cuando Venezuela dejara de ser el Copy/Paste de EEUU. Empezando por el Cerdo lider en Miraflores que en vez de alabar sus creaciones las criticas pero se las disfruta como buen mitomano capitalista que es.
Opinión por:

QUIRO practico

Dom, 07/15/2012 - 07:04
Que bueno la forista homosexual " un costeño bien hablado " dejara de sufrir.
Opinión por:

joyuzu

Dom, 07/15/2012 - 05:45
YA EXISTE CURA PARA TODAS ESTAS ENFERMEDADES, LO QUE PASA ES QUE COMO SON TAN BARATAS ESTO NO LES CONVIENE NI A LAS MAFIAS FARMACEUTICAS, NI A LOS MEDICOS... POR EJEMPLO EL MMS ( MILAGROSO MINERAL MAESTRO O DIOXIDO DE CLORO) MATA HASTA LA PECUECA, Y NO LE HACE DAÑO AL CUERPO EN SUS JUSTAS PROPORCIONES, ES LA MEJOR QUIMIOTERAPIA, PARA TODAS LAS ENFERMEDADES..( VER EN YOU TUBE MMS LA SALUD PROHIBIDA Y HASTA EL MAS TONTO ENTENDERA PORQUE).. SIRVE PARA EL CANCER, HERPES ETC.. PARA EL CANCER CON EL SOLO BICARBONATO DE SODIO SE PUEDE CURAR, ES SOLO VER QUE EL CUERPO ES ELECTROMAGNETICO,Y SABER ELEVARLE EL PH O CARGA ELECTRICA JUSTA, Y DEJAR DE COMER ALIMENTOS ACIDOS, Y OPTAR POR ALIMENTOS ALCALINOS O SEA CON BUENA CARGA ELECTRICA PARA OXIDAR VIRUS, BACTERIAS , METALES ETC
Opinión por:

tepartoelo

Dom, 07/15/2012 - 12:24
no seas estupido que no sabes que el balance o equilibrio del PH corporal es muy delicado por la gran cantidad de procesos metabolicos que dependen de el como se te ocurre que la cura de las enfermedades se buscaria de esta manera.............. que no sabes que de alcalosis tambien se muera la gente
Opinión por:

QUIRO practico

Dom, 07/15/2012 - 07:06
Tienes razon si te aplicas mierda en la cara no te verias tan feo jajajajajajajajajajajajaj
Opinión por:

krankrank

Dom, 07/15/2012 - 00:25
Hacer de la enfermedad un arma revolucionaria de cambio y conocimiento. Un ejemplo: www.spkpfh.de/index_spain.html
Opinión por:

Cadicamo

Sab, 07/14/2012 - 21:13
Honestamente, la lo que me habría sorprendido es que la gente de estos putos, así fuera por una sola vez, hubier adoptado el punto de vista racional y científico sobre algo.... Por supuesto, no es así. Colombia no da para más. Eso somos. Una vez, Einstein, harto de que le pidieran que explicara "fácil" la relatividad general, dijo algo así como: imagínese que uisted me tiene que explicar que es un huevo frito.... pero que yo no sé que es una gallina, qué un huevo, ni qué es una sartén....¡explíqueme entonces qué es un huevo frito!
Opinión por:

krankrank

Dom, 07/15/2012 - 19:36
Lo que usted Dint entienda por racismo, por superficial que sea, no nos interesa. El racismo consiste en que unos dominantes se autoproclaman con el derecho de elegir quiénes son seres humanos y quiénes supuestamente no, de ese modo el principio de selección de clases y el asesinato de los indeseados se erige como criterio de producción de razas. Enj la base de todo está la enfermedad, la diversidad enferma cuyas expresiones son clasificadas arbitrariamente entre auqellas que son supuestamente humanas y aquellas que deben ser proscritas y eliminadas, bien sea genéticamente, como presuntas taras, por supeusto son eliminadas aquellas que no cuadran con un modelo de enfermedad en que sólo se toleran aquellos síntomas que cuadran con la explotación y el dominio. Seleccionador: el médico.
Opinión por:

krankrank

Dom, 07/15/2012 - 19:29
Lo que debería a la gente interesarle es que el SPK lleva 50 años sin médicos y libres de sus influencias iatrocapitalistas arreglándoselas muy bien y juntos con la enfermedad y gracias a la enfermedad y contra la clase médica. Si usted prefiere esta realidad, pues el SPK no es propaganda, simplemente siga en esta realidad pretendiendo salvarse en el médico porque enfermedad es invencible.
Opinión por:

DiNT

Dom, 07/15/2012 - 14:45
Racismo se entiende unicamente a la discriminacion por etnia. La eugenesia nazi es muyu distinto a lo que yo afirme, cuando hablaba de la evolucion y de la presion selectiva. Los nazis lo hicieron a las malas, lo que yo dije fue que gente como ud. estan aplicandose solitos esa presion. Ahora bien, si la conviccion no les dura por mucho tiempo, ningun medico les va a negar la atencion, sin importar lo que hayan dicho o pensado en su vida.
Opinión por:

krankrank

Dom, 07/15/2012 - 10:26
Sí Dint el racismo consiste precisamente en estigmatizar a la gente con apelativos como "estúpido", "imbécil" para incitar a los demás a perseguirles y a eliminarles, sea hipotéticamente al principio y luego efectivamente. Del mismo modo los médicos incitaron la eliminación de enfermos durante el Tercer Reich mediante las leyes de higiene racial y el programa de eutanasia, y horribile dictu para usted, usaban las mismas expresiones y solicitaban los mismos métodos y apelaban a la susodicha evolución que usted ha referido en su comentario tan elocuente para poner en evidencia que detrás de los médicos se esconde solamente odio a la enfermedad y sus portadores los pacientes: iatroracismo. Tienen miedo a la enfermedad y quieren salvarse con la muerte de los demás, es todo.
Opinión por:

QUIRO practico

Dom, 07/15/2012 - 07:07
Pendejo maricon no dijo ni mierda.
Opinión por:

DiNT

Dom, 07/15/2012 - 00:37
Racista? Mi odio es contra su estupidez.
Opinión por:

krankrank

Dom, 07/15/2012 - 00:19
Bravo bravísimo Dint por darnos un ejemplo de su "ciencia" consistente en odio racista, en estigmatización e incitación contra la gente que protesta y se opone. Por cierto, parece que SPK hay ya muchos, incluso algunos desde hace 50 años libres de médicos e iatrocapitalismo arreglándoselas juntos con la enfermedad, unidos gracias a la enfermedad, fuertes, activos, una colectividad sin riesgo de asesinarse mutuamente, solidaria, mientras usted puede seguir disfrutando de ir al médico de tanto en tanto hasta la estocada final. Mientras tabto nosotros también podemos reirnos porque también ustedes perederán su risa. Enfermedad ha sido y es invencible en todo caso. Enfermedad es la fuerza más fuerte. La especie humana se anticipa en forma de enfermedad porque no quiere perderse dicen ya muchos
Opinión por:

Karonte

Dom, 07/15/2012 - 00:07
Leyendo los comentarios de Cadicamo, puedo inferir que es un enfermo mental...... no da pa' mas.
Opinión por:

DiNT

Dom, 07/15/2012 - 00:05
Por mucho tiempo hemos detenido la evolucion, desapareciendo cualquier presion selectiva. Es hora de depurar a los imbeciles como krankrank y estan dispuestos a hacerlo solos. Ojala no se vacunen, ni acudan a los servicios medicos cuando en verdad los necesiten, ojala se mantengan fieles a sus convicciones y hagan efectivamente de la enfermedad un arma, un arma para empezar a deshacernos de gente asi de idiota. Todo surge de la duda de cuestionar los modelos, de investigar. Pero obviamente de investigar seriamente, no leyendo disparates de un grupo de idiotas en internet que no tienen ningun sustento racional, solo falacias logicas. Si de verdad quiere irse en contra de las teorias dominantes, metase a un laboratorio e investigue de verdad, o por lo menos haga el idiotest que proponen.
Opinión por:

krankrank

Sab, 07/14/2012 - 21:33
Usted, Cadicamo, es un idiota presumido que sólo insulta a la gente, eso está cientifcamente probado aquí. Ni siquiera sabe leer y tampoco a comprendido que teorías como la relatividad que explotan tanto los científicos son el resultado no de la iluminación de unos señores impolutos sino un proceso dialéctico de contradicción permanente, incluso de atreverse a dudar de la ciencia y sus paradigmas es de donde salen las más simples y mejores teorías. Usted es del ejército de neo inquisidores que se creen con la verdad absoluta y a los que de verdad hacen el ejercicio de dudar, premisa de la ciencia y por ende de indagar, cuestionar, investigar (tras las huellas de la bestia significa esa plabreja), a esos ustedes les tiran los ladrillos de las teorías dominantes como si éstas fueran ídolos.
Opinión por:

olafoberraco

Sab, 07/14/2012 - 18:51
a las farmaceuticas solo se les puede creer parcialmente. probablemente esten en lo cierto, pero ellos encontrarán la forma de hacerlo 100% rentable.
Opinión por:

3142390942

Sab, 07/14/2012 - 18:20
esta cantando victoria antes de llegar a la meta.... ahora si hay que cuidarse el doble.
Opinión por:

3142390942

Sab, 07/14/2012 - 18:27
http://www.youtube.com/watch?v=RYBBWUoHrRo
Opinión por:

Grus

Sab, 07/14/2012 - 15:40
El mismo Dr. Fauci admite que no se esta "hablando de curacion" sino de un control de la pandemia por la sencilla razon de que todavia no existen medicamentos que puedan curar a la enfermedad. La enfermedad sigue avanzando en todo el mundo excepto en los paises musulmanes del norte de Africa donde no usan condones. Para darse cuenta de como avanza la enfermedad basta con ver las cifras en el AIDS CLOCK de la Organizacion Mundial de la Salud que muestra un aumento de mas de 100.000 personas infectadas cada mes. Estas son cifras contundentes que pocas personas quieren conocer.
Opinión por:

Grus

Sab, 07/14/2012 - 15:25
El mismo Dr. Fauci confirma que no se "esta hablando de curacion" sino de control de la pandemia sencillamente porque todavia no se han encontrado medicamentos que curen la enfermedad. La realidad de las cosas es que la pandemia continua y sigue afectando a millones de personas en todo el mundo menos en los paises musulmanes del norte de Africa donde no usan condones. Basta con ver en el AIDS CLOCK como la epidemia sigue avanzando dia a dia a pesar de todas las intensas campanyas educativas sobre el "safe sex". Segun este reloj el numero de personas afectadas se aumenrta en mas de 100.000 personas cada mes.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Sab, 07/14/2012 - 13:26
Ahora donde esta ese Simio HP para agradecer estas maravillas que crea EEUU para el Mundo y los Venezolanos.
Opinión por:

Cadicamo

Sab, 07/14/2012 - 13:50
1. ¿Y es que sólo EU investiga, torpe? 2. De mdo previsible, hace un tiempo ya que el ministro de salud de Venezuela salió con payasadas negacionistas. CUBA al contrario acepta el consenso científico sobre el SIDA y lo combate muy seriamente -aunque cometió errores como la cuaretena forzadade hace 20 años. Aquí hay mucho idiota anticapitalista que pasa por el alto lo de CUBA: Fidel Castro y el Partido Comunista no se pusieron con güevonadas seudocientíficas y han combatido el SIDA de frente. en el periódico Juventud Rebelde se hace conciencia permanentemente sobre los riegos y la forma de prevención. ¿VAN DECIR LOS IDIOTAS NEGACIONISTAS QUE CUBA HACE PARTE DE LA CONSPIRACIÓN FARMACÉUTICO-CAPITALISTA? Por favor, ¿esto idiotas no se dan cuenta de lo que escriben?
Opinión por:

Cadicamo

Sab, 07/14/2012 - 13:23
Ah se me olvidaba. Si se quieren divertir -o llorar- busquen en internet "aids dead denialists". Y si no les importa agarrarle odio a una muerta, busquen "Christine Maggiore" y vean lo que esa grandísima hija de puta fue capaz de hacerle a su propia hija por preferir la seudociencia al conocimiento científico. ¿No cree en el vih sida y su relación? ¡Haga el IDIOTEST -ver más a abajo- y cállenos el hocico. Nota: NINGUNO DE LOS NEGACIONISTAS, TAN CONVENCIDO DE SUS BASURA SE HA ATREVIDO A HACER MI IDIOTEST. Es que tampoco son taaaaaaan idiotas..... jajajajaja.
Opinión por:

Sentiido

Sab, 07/14/2012 - 13:08
Estos importantes avances en la búsqueda de la disminución del SIDA deben ir de la mano de una actitud receptiva y responsable de todas las personas, pues aún existen muchas falsas creencias con respecto al manejo de una sexualidad responsable y al uso de protección. Sentiido.com
Opinión por:

krankrank

Sab, 07/14/2012 - 12:27
Acaso hubo alguna pandemia de SIDA, existe algo como el SIDA realmente o es otro de las etiquetas con que los médicos clasifican y encubren los efectos de la explotación iatrocapitalista, agrupándolos por síntomas o sea medicalizándolos con el objeto de explotarlos médicamente y mantener a la gente dependiente de los médicos y sus chapucerías, mientras las condiciones nocivas que causan la enfermedad siguen intactas para hacer del dinero más dinero. Mejor hacer de la enfermedad un arma revolucionaria del cambio y el conocimiento. Un ejemplo: www.spkpfh.de/index_spain.html
Opinión por:

krankrank

Dom, 07/15/2012 - 10:40
Lo que sabe los médicos es aprovecharse del monopolio que tienen sobre la enfermedad para imponer su modelo de enfermedad en que las causas sociales de la enfermedad son medicalizadas, lo que favorece el negocio médico-terapeútico pero impide la solución política y social de las causas sociales de la enfermedad. Por ejemplo en África varias veces mencionada aquí, no es ninguna epidemia lo que está matando la gente, sino la explotación y el saqueo cuyos efectos son nocivos y letales. La gente obligada a comer mierda e incluso morirse de hambre por supuesto no aguanta una gripa y en cambio es complicidad y descaro echarle la culpa a la gripa y encubrir los "multifactores". Hacer de la enfermedad un arma es la solución. Un ejemplo: www.spkpfh.de
Opinión por:

DiNT

Dom, 07/15/2012 - 00:32
La mayoria de la enfermedades son multifactoriales, eso es bien sabido por todos los medicos del mundo. Segun ud. entonces existen o no existen, virus, bacterias y susceptibilidades geneticas? O toda enfermedad es resultado de la farsa iatrocapitalista para amasar fortunas?
Opinión por:

krankrank

Dom, 07/15/2012 - 00:12
Dint es usted el único hablando de virus y negándolos, y de conspiraciones y anticonspiraciones. Es usted el que pretende reducir la enfermedad a un asunto de bichitos en la sangre lo cual sirve bastante para pasar por alto los efectos nocivos de la contaminación, la explotación, en general de la condiciones (anti)sociales que debilitan los cuerpos de todos y potencian la nocividad de la así llamada naturaleza. Conspiración? Para hacer del dinero más dinero no importa por ejemplo contaminar radiactivamente a la gente y hacerla tragar sin chistar mierda. Usted puede seguir confiando en que los certificados médico sanitarios que declaran esta realidad nociva como buena y sana, mientras tanto nosotros seguimos con la certeza de que enfermedad es más fuerte, alcanza y sacude hasta al más terco

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013