Salud |17 Ene 2013 - 9:56 am

OMS

Muertes por sarampión se redujeron un 71% en la última década

Así lo confirmó la Organización Mundial de la Salud.

Por: EFE
  • 30Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/articulo-397078-muertes-sarampion-se-redujeron-un-71-ultima-decada
    http://tinyurl.com/bxw7krz
  • 30
  • 0
  • opiniones
    0
Foto: EFE

El número de muertes por sarampión se redujo en la última década un 71 por ciento y las nuevas infecciones cayeron un 58 por ciento, aunque potentes brotes en algunas regiones han puesto en peligro el objetivo de erradicar la enfermedad antes de 2020, anunció este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre 2000 y 2011 el número de muertes por sarampión cayó de 542.000 a 158.000 y en el mismo periodo los nuevos casos se redujeron de 853.500 a 355.000.

Estas disminuciones se deben básicamente a la ampliación de los programas de inmunización en el mundo, que supusieron que la cobertura mundial con una primera dosis de vacuna contra el sarampión pasara del 72 % en 2000 al 84 % en 2011.

Pero a pesar de este progreso, amplias capas de la población están desprotegidas, y se calcula que en 2011 unos 20 millones de niños no recibieron la vacuna contra el sarampión.

Más de la mitad de esos niños viven en cinco países: la República Democrática del Congo (800.000 niños), Etiopía (1 millón), India (6,7 millones), Nigeria (1,7 millones) y Pakistán (900.000).

En esos países se detectaron amplios brotes de sarampión en 2011, pero también en países europeos donde se ha relajado el control epidemiológico.

En la República Democrática del Congo (RDC) se dieron 134.042 casos; 3.255 en Etiopía; 29.339 en India; 18.843 en Nigeria; 4.386 en Pakistán; 3.802 en España; 14.949 en Francia; y 5.189 en Italia, todas "regiones comprometidas con el objetivo de eliminar el sarampión entre 2015 y 2020", señaló la OMS en un comunicado.

"Los brotes de sarampión son un serio desafío para los esfuerzos regionales de eliminación de la enfermedad, y son un signo de que los sistemas de salud nacionales y los sistemas rutinarios de inmunización deberían reforzarse", agregó la agencia sanitaria de Naciones Unidas.

Asimismo, alertó de la necesidad de que los padres conozcan los beneficios de la vacunación y los riesgos de la no inmunización.

El objetivo de la OMS es reducir en un 95 por ciento las muertes por sarampión antes de 2015 y eliminar la enfermedad en cinco de las seis regiones del mundo antes de 2020.
 

Por: EFE
  • Imprimir
  • Enviar
  • 0
0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013