Salud |8 Mar 2013 - 5:16 pm

Estimulación cerebral

Estudio prueba electrodos en el cerebro para tratar anorexia

La anorexia mental es una patología que afecta principalmente a los adolescentes y particularmente a las jóvenes niñas de 15 a 19 años.

Por: AFP
  • 20Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/articulo-409188-estudio-prueba-electrodos-el-cerebro-tratar-anorexia
    http://tinyurl.com/bb2huvy
  • 20
  • 0
  • opiniones
    0

La implantación de electrodos en el cerebro permitiría mejorar el estado de ciertos pacientes con anorexia grave incurable, según un estudio preliminar publicado en la revista médica británica Lancet.

La técnica fue utilizada de manera experimental por investigadores estadounidenses y canadienses en seis pacientes de entre 24 y 57 años. Tres de ellos mostraron signos de mejoría, especialmente en el peso, nueve meses después de la intervención, precisa el estudio publicado esta semana.

La estimulación cerebral profunda, que consiste en implantar electrodos en el cerebro a través de una pequeña intervención quirúrgica, ya ha sido utilizada para tratar enfermos de Parkinson, dolores crónicos, o trastornos obsesivos compulsivos.

Pero esta técnica jamás había sido utilizada para la anorexia, un trastorno de comportamiento alimenticio, según los autores.

Además de haber aumentado su peso, la mitad de los pacientes tratados registraron una mejora del humor así como una reducción de los trastornos compulsivos.

"Esta mejora del humor y de la ansiedad en los pacientes con un peso insuficiente es particularmente chocante, cuando estos enfermos generalmente responden mal a las terapias con medicamentos o a las psicoterapias", destaca el doctor Andrés Lozano, un neurocirujano canadiense que coordina el estudio.

La investigación, destinada a estudiar la seguridad del procedimiento, provocó efectos secundarios en una paciente que sufrió convulsiones dos semanas después de la intervención, en relación a un problema de metabolismo.

La anorexia mental es una patología que afecta principalmente a los adolescentes y particularmente a las jóvenes niñas de 15 a 19 años. Pero más del 20% responde mal a los tratamientos existentes y corren el riesgo de morir prematuramente.

Por: AFP
  • Imprimir
  • Enviar
  • 0
0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013