Publicidad

Componente del apio y manzanilla nutre defensas del cerebro

Un compuesto que abunda en el apio, la manzanilla y los pimientos verdes reduce la inflamación cerebral y podría ayudar a las personas afectadas por el mal de Alzheimer, publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Agencia EFE
19 de mayo de 2008 - 01:11 p. m.

Un equipo encabezado por Saebyeol Jang, de la Universidad de Illinois, agregó el compuesto conocido como luteolín en el agua que durante 21 días se administró a los ratones en el laboratorio y comprobó una mitigación de las inflamaciones cerebrales inducidas.

Luteolín es un compuesto del grupo denominado flavonoides y que incluye a una serie de estructuras químicas que confieren color y olor a las plantas y que, durante años, se ha señalado por sus propiedades antioxidantes, anticancerígenas y antiinflamatorias.

Los investigadores estudiaron la forma en que actúa el luteolín sobre las microglias, células pequeñas con núcleo alargado y prolongaciones cortas e irregulares, que se originan en la médula ósea y alcanzan el sistema nervioso por la sangre.

Las microglias son fagocitos, los soldados mononucleares que defienden el sistema nervioso central y devoran los cuerpos que lo atacan.

Otros estudios anteriores han demostrado que los flavonoides ayudan a contrarrestar la demencia causada por la inflamación en el cerebro en enfermedades como Alzheimer o Creutzfeldt-Jakob, conocida popularmente como la enfermedad de las vacas locas.

Para su experimento, Saebyeol Jang y sus colaboradores en el Programa de Inmunología Integrativa y Conducta usaron dos cepas de células microglias cultivadas, y encontraron que el luteolín reduce la inflamación causada por una molécula bacterial.

Durante 21 días los investigadores administraron a los ratones agua con luteolín y luego les inyectaron un liposacárido, un componente de la membrana exterior de una bacteria que el sistema de inmunidad reconoce como patógeno, y por lo tanto inicia el mecanismo defensivo de la inflamación.

“El consumo de luteolín redujo la inflamación inducida por el liposacárido dentro de las cuatro horas después de la inyección” , señaló el artículo. “Además, el luteolín disminuyó la inducción de la inflamación por liposacárido en el hipocampo, pero no en el córtex o cerebelo”.
 
Los autores concluyeron que “el luteolín puede ser útil para mitigar la inflamación” del cerebro, y apuntaron a su uso potencial en el tratamiento de tal condición en pacientes humanos.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar