Publicidad

La educación sobre el uso del condón no es clara

El presidente de la Sociedad Clínica Europea de Sida (EACS), el doctor Josep María Gatell, afirmó que la educación para prevenir contagios falla, entre otras razones, porque los jóvenes reciben información contradictoria sobre el condón.

El Espectador
26 de noviembre de 2007 - 05:41 p. m.

"Existen instituciones como la Iglesia Católica que no contribuyen a lanzar un mensaje unánime sobre la necesidad de protegerse durante las relaciones sexuales haciendo uso del preservativo", señaló el doctor del Hospital Clínic de Barcelona.

Gatell hizo estas declaraciones a Efe durante la conferencia "Sida en Europa 2007", donde se recordó que la OMS(Organización Mundial de la Salud) cifra en 760.000 las personas infectadas de sida en Europa, el doble que hace seis años.

El doctor señaló que "es obvio que hay más cosas por hacer y mejorar en la medida en que cada año hay contagios nuevos".

Una "asignatura pendiente" para Gatell es la educación sexual, que a su modo de ver es "insuficiente", "tardía" y "parcial". "La educación sexual debería estar planificada como las matemáticas o la biología e iniciarse antes de que los jóvenes empiecen a tener relaciones sexuales y no después", explicó.

El doctor se mostró a favor de que una asignatura específica de prevención e información aparezca en los itinerarios escolares aunque alertó de la dificultad de que toda la sociedad convenga sus contenidos: "provocaría muchas más discrepancias que la asignatura de educación para la ciudadanía".
 


Por otro lado, el doctor destacó que hay tantos infectados heterosexuales como homosexuales y que debe desaparecer de una vez el estigma que hace pensar: "si no me acuesto con otros hombres ni me drogo no corro peligro", indicó.

Gatell recordó que la mitad de personas infectadas en todo el mundo no sabe que tiene sida, con el correlativo riesgo de contagio para otras personas.

En este sentido, explicó que en la conferencia un grupo de 300 expertos debatirán la conveniencia de editar una guía que indique en qué casos el médico debe recomendar al paciente que se realice una prueba preventiva de sida, como la que los ginecólogos recomiendan a las embarazadas, con el fin de reforzar el diagnóstico temprano.

Se trata de que los médicos aconsejen a los pacientes que acuden a la consulta por una tuberculosis, herpes zoster o psoriasis, entre más de otras cincuenta enfermedades y patologías, realizarse una prueba del sida.

"Aunque estas enfermedades no implican un riesgo de sida, sí que las probabilidades de haberse infectado pueden ser ligeramente superiores a las del resto de personas", explicó.

Gatell se refirió al aumento de población con sida en Europa y afirmó que se debe a diversos elementos como la elevada esperanza de vida de los seropositivos o el aumento del número de detecciones.

En la conferencia se presentó un adelantó del informe del London School of Hygiene and Tropical Medicine, que revela que todavía existen países del Este de Europa, como Rusia y Ucrania, donde los inmigrantes e indocumentados no reciben tratamiento terapéutico.

El portavoz de la institución, Richard Coker, alertó que Alemania y Polonia reciben en los últimos años a un buen número de europeos del Este que no son tratados en sus propios países, donde se les estigmatiza por haber contraído la enfermedad.

El informe, realizado en 33 países europeos, concluye que la introducción del sistema de antiretrovirales "no ha reportado tantos beneficios como se esperaba".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar