Publicidad

El 50% de los errores médicos son "potencialmente evitables"

El profesor de Biomedicina, Ética y Derecho de la Universidad belga de Lovaina, Herman Nys, aseguró que la mitad de los errores médicos en los hospitales son "potencialmente evitables" , según los estudios realizados en los últimos años en EEUU, Reino Unido y Holanda.

El Espectador
02 de junio de 2008 - 04:13 p. m.

Éste es uno de los principales asuntos abordados en la primera jornada de la conferencia europea sobre "el reto creciente de la responsabilidad médica: respuestas nacionales y europeas" que se celebra hasta mañana en la sede del Consejo de Europa, en Estrasburgo, Francia.

Sin querer incidir en las cifras, el catedrático de Derecho Penal y Director de la Cátedra Interuniversitaria sobre Derecho y Genoma Humano de las Universidades de Deusto y País Vasco, Carlos Romeo, coincidió con Nys en que la mitad de los casos podrían evitarse.

"Es una tendencia clara", afirmó Romeo, que lleva 30 años estudiando sentencias, tanto por vía penal como civil, al señalar que a finales de la década de los años 90 comenzó una judicialización de ese tipo de errores.

El experto español, que recuerda la alta calidad de la sanidad pública y privada de España, propone en este sentido medidas preventivas, ya que asegura que "muchos errores se deben a la falta de medidas de prevención".

Romeo pone el ejemplo de lo que él denomina los "sistemas de comunicación de eventos adversos", que permiten estudiar un problema con el objetivo de neutralizarlo, como puede ser el caso de "un quirófano que no funciona bien".

En el caso de España, la tendencia de denuncias tras un error médico es alcista, aunque son más numerosas las demandas no judiciales, gracias, en algunos casos, a las aseguradoras que cubren todas las situaciones que puedan darse con las consiguientes indemnizaciones o a la labor de una organización de consumidores.

Frente a la demanda judicial, Romeo propone otras vías que compensen a los afectados de un error médico, ya sea una compensación económica por parte del centro médico o la vía del arbitraje, poco implantada en España para estos casos.

Se trata de utilizar "el camino más sencillo para el paciente y menos traumático para los médicos", explica
Ello no es óbice para que un paciente recurra al derecho penal ante una "grave imprudencia médica", matiza el catedrático.

El doctor Nys también ha analizado las indemnizaciones medias por paciente en siete países europeos.

España ocupa el segundo lugar con 48.000 euros, por detrás de Irlanda, con 65.000, y por delante de Dinamarca (22.610), Francia (13.000) y Finlandia, Holanda y Suecia, con 10.000 euros por cada paciente indemnizado.

La conferencia, en la que participan 125 expertos de 33 países europeos, tiene como ejes principales la visión de la responsabilidad médica en Europa, su enfoque jurídico, las alternativas para solucionar litigios y el papel de los sectores público y privado en la financiación de las indemnizaciones.

Es la primera vez que se celebra un conferencia de ámbito europeo sobre la responsabilidad médica y las buenas prácticas en esa materia.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar