Publicidad
Salud 27 Mayo 2008 - 5:10 pm

Enfermedades agobian a niños víctimas del huracán Katrina

Las autoridades han detectado niveles peligrosos de sustancias tóxicas en las casas portátiles facilitadas para los damnificados del huracán Katrina, y varias familias sospechan que sus niños están enfermos a causa de ello.

Por: Agencia EFE
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/articulo-enfermedades-agobian-ninos-victimas-del-huracan-katrina
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/articulo-enfermedades-agobian-ninos-victimas-del-huracan-katrina
  • 0
insertar

Los médicos no han podido demostrar fehacientemente que las enfermedades fueron generadas por los materiales de construcción en las casas rodantes, o “trailers”. Pero sospechan que decenas de miles de niños sufrirán dolencias crónicas debido a que vivieron en las unidades habitacionales, suministradas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

El nivel de formaldehído ureico detectado en las viviendas era cinco veces mayor al permitido.

“Estoy agobiada por la enfermedad de mi niña”, expresó Gina Bouffanie, de 27 años, cuya hijita de 15 meses, Lexi, sufre de asma agudo luego de vivir durante años en una de las casas móviles.

“La enfermedad no se va, vuelve y vuelve” dijo Bouffanie, “¬Dios mío, cuánto quisiera que esto termine! Si yo hubiera sabido que esa casa me dejaría a mi niña enferma, no me hubiera quedado allí”.

El formaldehído es una sustancia química usada para fabricar pegamento. Fue detectada en muchas de las 143.000 casas rodantes despachadas a la zona del Golfo de México tras el azote del huracán Katrina en agosto del 2006. Pero los intentos de las autoridades por evacuar a los residentes no comenzaron sino hasta el pasado febrero.

Legisladores y expertos coinciden en que, además de la tardanza de las autoridades en reconocer el peligro, la situación se agrava porque se están realizando estudios de dudosa validez y por la falta de un plan para facilitar tratamiento de niños antes de que crezcan.

“Es trágico que esta gente sobrevivió a un desastre natural y ahora tienen que sufrir un desastre médico que es aun peor”, dijo Christopher De Rosa, subdirector del departamento de toxicología de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos.

“Debido a que estos niños estuvieron expuestos a estas sustancias por tanto tiempo, se les debe hacer seguimiento para evaluar los efectos de esa situación”, añadió.

El formaldehído es considerado un posible carcinógeno, pero es imposible detectarlo en la sangre. Sin embargo, una manera de detectarlo es la presencia de problemas respiratorios.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio