Enfermos de hepatitis piden la misma atención que sida, malaria y tuberculosis

La Alianza Mundial de la Hepatitis, una organización integrada por más de 200 asociaciones de pacientes de hepatitis B y C, hizo un llamado a la OMS y a la comunidad internacional para que se saque del olvido a esta enfermedad que mata cada año a 1,5 millones de personas.

Agencia EFE
19 de mayo de 2008 - 10:20 a. m.

“Más de 500 millones de personas están infectadas de forma crónica por hepatitis B o C, lo que supone una de cada 12 personas en el mundo”, explicó en conferencia de prensa Charles Gore, presidente de la Alianza.

Precisamente esa tasa de infección es la base del lema “¿Soy yo el número 12?” con el que se ha lanzado esta campaña de sensibilización y el Día Mundial de la hepatitis, que se celebra este lunes.

Y es que, según explicaron Gore y otros expertos presentes, a pesar de que la prevalencia de la infección por hepatitis B o C es 10 veces superior a la del virus HIV del Sida, la mayoría de los afectados desconocen que están infectados, “lo que tiene grandes implicaciones en cuanto al peligro de transmisión”.
 
El Día Mundial de la Hepatitis organizado por la Alianza, coincide con la apertura de la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra en Ginebra hasta el próximo día 24 con la asistencia de los máximos responsables sanitarios de los 193 países miembros de la OMS.

Por ello, piden a la OMS que se implique más para mejorar la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento de los enfermos con hepatitis virales B y C.

“La hepatitis B y C son enfermedades olvidadas, ignoradas y estigmatizadas”, señaló Gore, y dijo que el objetivo principal de la Alianza es “cambiar la percepción que se tiene de la enfermedad, reducir el número de muertes por ella y, finalmente, llegar a la erradicación”.
 
“Para ello debe tener la misma visibilidad y estar incluida en los mismos programas que el Sida, la tuberculosis y la malaria”, las otras grandes enfermedades “asesinas” de millones de personas.

El profesor Jean Michel Pawlotsky, secretario general de la Sociedad Europea de Enfermedades del Hígado, dijo que las hepatitis B y C están entre 10 principales causas de muertes por infecciones.
Recordó que gran parte de los infectados con los virus B y C llegan a desarrollar cirrosis o cáncer de hígado.

El responsable de vacunas de la Organización Mundial de la Salud, Craig Shapiro, recordó como “buena noticia” que para la hepatitis B existe una vacuna -no así para la C- y que se prevé que para este año 177 de los 193 países miembros la hayan ya incluido en sus calendarios nacionales de vacunación.

En ese sentido, dijo que la OMS está involucrada en la lucha contra la hepatitis B y C mediante los programas de vacunación, programas para mejorar la seguridad de las transfusiones sanguíneas y la seguridad de las inyecciones.

El virus de la hepatitis B se puede contraer por contacto sanguíneo o sexual, y el de la C especialmente por el contacto con sangre infectada.

Las principales vías de infección son las transfusiones, las intervenciones médicas o dentales en países donde el equipo no está correctamente esterilizado, la transmisión materno-infantil durante el parto, la transmisión sexual (en el caso de la B) y compartir jeringuillas entre los drogadictos.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar