Publicidad

Mintransporte dice que no le compete tema de desechos hospitalarios

La Comisión Séptima del Senado cuestionó la posición del ministro Andrés Uriel Gallego, quien dijo que a ese despacho sólo le compete el tema de movilidad. Teniendo en cuenta que son empresas transportadoras las encargadas del traslado de los residuos hospitalarios y por lo tanto, ese ente gubernamental debería regular y controlar este hecho.

El Espectador
23 de septiembre de 2008 - 06:50 p. m.

Los hospitales y clínicas generadoras de residuos hospitalarios son las encargadas de contratar empresas transportadoras que cumplan con la normatividad de recoger, transportar, hacer la disposición final y la incineración de estos desechos. No obstante, las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) se vinculan con particulares que no están autorizadas a trasladar estos elementos peligrosos porque no cumplen con los requisitos correspondientes.

Según Mintransporte en las normas que existen para el transporte público no se habla del manejo que debe tener el traslado de residuos hospitalarios, pues en estas leyes dice que se puede transportar cualquier tipo de mercancías, sin tener en cuenta los elementos nocivos que varias veces se movilizan de un lado a otro provenientes de hospitales y clínicas. Así mismo, este decreto no específica cómo debe ser la disposición final de ningún material.

Este ente gubernamental dice que tendría que existir una normatividad exclusiva para estos casos y que de la misma forma, las IPS  deberían estar en la obligación de interactuar con las empresas transportadoras e indicarles cómo debe ser el tratamiento de estos residuos.

La senadora Gloria Inés Ramírez, que lidera el proyecto de ley que busca regular y reglamentar el tema de desechos hospitalarios, pidió al Ministerio de Transporte que se involucre activa y participativamente con este caso, debido a que este despacho “está en la obligación de imponer normas, no sólo a las empresas transportadoras, sino también a los operadores que trabajan con éstas”.

“La normatividad por parte de Mintransporte serviría para que se preste la capacitación correspondiente a las personas que conducen estos vehículos y así sepan cómo manipular estos elementos peligrosos y altamente contaminados. No obstante, estos servicios públicos operarían de forma legal, pues a este Ministerio le compete el transporte de estos materiales en condiciones ambientales y sanitarias óptimas” agregó la Senadora.

El tema de los desechos hospitalarios no sólo es competencia del Ministerio de Transporte, también lo es del Ministerio de la Protección Social y del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

El próximo 7 de octubre, la Comisión VII del Senado se reunirá nuevamente para decidir las sanciones que recibirán los hospitales, clínicas, empresas transportadoras y operadores de transporte que cometan una falta en este sentido.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar