Publicidad

Padecer sobrepeso aumenta las complicaciones en el embarazo

El riesgo de que la madre o el hijo mueran durante la gestación es cuatro veces mayor en las mujeres que padecen obesidad, que en las que no tienen este problema.

 

El Espectador
04 de diciembre de 2007 - 07:07 p. m.

Un equipo científico británico descubrió que la obesidad es una de las principales causas de muerte por complicaciones durante el embarazo o el parto.

Más de la mitad de las 295 mujeres que fallecieron por las complicaciones sufridas durante el periodo de gestación o parto entre 2003 y 2005 padecían sobrepeso, asegura el equipo de expertos.

Aunque los investigadores subrayan que el número de muertes durante el embarazo en el Reino Unido es reducido, ya que en dos años fallecieron sólo el 0,01 por ciento de las mujeres, se muestran preocupados por la tendencia observada en el estudio.

Dirigido por Gwyneth Lewis, del Confidencial Enquiry en Salud Materna e Infantil (CEMACH), el informe revela que el riesgo de muerte durante la gestación es entre cuatro y cinco veces mayor en las mujeres que padecen obesidad que en las que no tienen este problema.

Asimismo, la posibilidad de que el bebé muera en el parto también es entre cuatro y cinco veces mayor cuando la madre sufre sobrepeso.

Las estadísticas sugieren que ganar algo de peso extra durante el embarazo supone un riesgo muy reducido para la salud, mientras que la obesidad sí que representa un "problema importante", sobre todo porque "muchas mujeres no son conscientes del riesgo que conlleva el sobrepeso".

Con los niveles de obesidad al alza en el Reino Unido, los expertos reclaman la necesidad de más campañas para concienciar a las mujeres que padecen sobrepeso de que adelgacen antes de quedarse en estado.

El informe señala también que el exceso de kilos no tan sólo lleva consigo un riesgo de muerte para la madre y el bebé sino también aumenta la posibilidad de padecer otras complicaciones como peligrosos aumentos de presión sanguínea o cardiopatías.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar