Publicidad
Salud 9 Mar 2008 - 1:43 pm

Consecuencias sociales de una sexualidad mal entendida

Vida sexual prematura en adolescentes colombianos

Jóvenes entre los 10 y 12 años han empezado su actividad sexual elevando los índices de maternidad infantil. La promiscuidad se ubica en las zonas urbanas con niveles del 12% y las rurales en un 18%.

Por: Paula Castillo Lenis
  • 29Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/articulo-vida-sexual-prematura-adolescentes-colombianos
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/articulo-vida-sexual-prematura-adolescentes-colombianos
  • 0

Un 75% de los adolescentes de las principales ciudades de Colombia (Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla) menores de 20 años ya han empezado su vida sexual. A diferencia de los jóvenes ubicados en zonas aledañas que registran su inicio en la actividad en un 85%, según la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud de Profamilia se comprobó que las zonas urbanas y rurales manejan grandes diferencias en el tema sexual.

La sexualidad precoz hace que los embarazos en adolescentes aumenten en las zonas urbanas se registran 79 por cada 1000 personas, mientras que en el ámbito rural se eleva a 128.

La Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva ha intentado reducir la tasa de embarazo en los adolescentes en un 26%, para esto se fijan normas que establecen procesos de integración, educación y concertación con los cuales se imparten conductas que determinan un adecuado comportamiento a nivel personal e institucional de la juventud.

“La mayoría de colegios adoptan las normas fijadas por el gobierno nacional para disminuir la maternidad infantil, el problema está en la forma en que lo adoptan, todavía no se han hecho estudios que determinen cuales son las fallas que presenta el sistema a la hora de ponerlo en la práctica. No se ven los resultados esperados, y es porque las personas toman la sexualidad como un acto de diversión que está determinado por una serie de condicionamientos sociales”, explicó Álvaro Rojas, especialista en Política Social y Ginecobstetra del Hospital San José de Bogotá.

La tasa de natalidad de las ciudades es diferente a las veredas, en la urbe nacen dos hijos en promedio, mientras que la zona rural registra el doble de nacimientos. Desde 1998 se ha disminuido el número de embarazos, de 136 mil a 112 mil en la actualidad. Sin embargo, siendo los adolescentes el grupo más vulnerable con respecto a la población en general, la encuesta de demografía y salud reportó un aumento del 10% al 15%, teniendo en cuenta que hace seis años estaba entre un 5% y 7%.

Esta encuesta determinó que el 40% de los adolescentes no tuvo embarazos no deseados, pues desde temprana edad han considerado tener hijos como un proyecto de vida. Esto hace que se eleve considerablemente el número de mujeres cabeza de familia en un 30% del total de los hogares formalmente constituidos.

Las personas sí conocen los métodos de planificación, un 99% de las mujeres saben que existen. La esterilización femenina es el procedimiento más utilizado con un 96%, el uso de los anticonceptivos es el más conocido durante el tiempo situándose en el 98% sin diferencias mayores entre las zonas rurales y urbanas.

Otra problemática de la promiscuidad en el sexo es la mortalidad materna, las estadísticas del Ministerio de Protección Social revelaron que la mortandad llega a 104 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, en Colombia los departamentos más afectados son Nariño, Cauca, Boyacá, Caquetá y Chocó.

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio