Publicidad

Brasil, Perú y Chile refuerzan medidas de vigilancia por brote de gripe porcina

Ante la alerta dada desde la OMS, las autoridades sanitarias ordenaron redoblar los controles a los pasajeros y equipajes en viajes con origen en México.

Agencias
24 de abril de 2009 - 06:56 p. m.

El secretario mexicano de Salud, José Angel Córdova, informó que han corroborado que 20 de 68 fallecidos fueron por un brote de influenza porcina, el cual se estima ha infectado a poco más de 1.000 personas en lo que la autoridad mundial en la materia advirtió podría ser el comienzo de una pandemia.

Chile reactiva Comité de Emergencia por gripe porcina

Chile cuenta con un plan de preparación para una pandemia de influenza (gripe) en el que a través de la Comisión Nacional de Respuesta a Brotes y Emergencias Sanitarias se implementan las medidas estratégicas que instruyen a la población.

El ministerio de Salud instruyó también a los funcionarios del Aeropuerto Internacional de Santiago para que sean chequeados todos los pasajeros que lleguen a esa terminal.

En caso de alguna sospecha de enfermedad, sea cual fuere, los responsables del aeropuerto deben trasladar a los pasajeros al Hospital del Tórax donde se le harán los análisis correspondientes.

Hasta ahora la gripe porcina solo se transmitía entre cerdos y desde estos a seres humanos y se manifiesta como un estado gripal, fiebre muy alta, dolor en el cuerpo y malestar.

La gravedad del contagio se complica más aún porque la neumonía tiene una alta probabilidad de generar un cuadro fulminante.

Perú refuerza medidas de vigilancia

El ministerio de Salud de Perú (Minsa) ordenó que se refuercen las medidas de vigilancia epidemiológica de la influenza a nivel nacional, como medida de prevención ante el brote de gripe porcina que ha causado 20 muertos en México.

Un comunicado oficial indicó que las medidas sanitarias se reforzarán con énfasis en las fronteras y zonas de salida y llegada de viajeros, principalmente de México y Estados Unidos.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) del Minsa señaló que en México "se ha presentado un brote de casos de neumonía severa que ha conllevado a declarar una situación agresiva para detectar y contener casos similares por el propio país".

Expertos de la DGE aclararon que en Perú no se ha presentado algún caso similar, aunque se mantiene la alerta como medida de prevención.

El Minsa también informó que Perú cuenta con un "Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a una Potencial Pandemia de Influenza", cuyo comité fue activado.

La misma variante de gripe ha sido detectada en Estados Unidos, donde se han registrado de momento ocho casos y se investiga "esta amenaza seriamente", según Richard Besser, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que alertó sobre la gravedad de la epidemia, creó un comité de emergencia para apoyar a las autoridades mexicanas, pero por ahora no ha decretado el cierre de fronteras ni restricciones para la entrada de turistas.

Brasil aumentará controles en vuelos procedentes de México

Las autoridades sanitarias brasileñas ordenaron redoblar los controles a los pasajeros y equipajes en viajes con origen en México, como medida de "precaución" por el brote de gripe porcina en ese país que ya ha causado la muerte de 20 personas.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ordenó al personal de control de puertos, aeropuertos y fronteras que orienten a los viajeros que se dirigen o proceden de México, que aumenten la precaución ante posibles casos de contagio y que se incrementen las inspecciones de cargas y equipajes.

También se reforzará la inspección de las medidas de limpieza y desinfección en los medios de transporte y en las dependencias de estos puestos fronterizos, explicó la Anvisa en un comunicado.

 

Por Agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar