Publicidad

Estudian doce casos sospechosos de gripe porcina en el país

Así lo reveló el ministro de la Protección Social, Diego Palacio.

Agencia EFE
26 de abril de 2009 - 01:30 p. m.

Son nueve casos sospechosos en Bogotá y tres en Cartagena. “Hay doce casos que no están graves críticamente, pero que exigen toda la vigilancia epidemiológica y les estamos poniendo todo el cuidado”, agregó Palacio.

Aclaró: “Hoy no tenemos confirmada la presencia del virus en Colombia, pero nos toca trabajar con la percepción de que esto puede llegar a ser una pandemia” que puede afectar a muchos países. Las pruebas de laboratorio de los doce casos sospechosos serán enviadas a Atlanta en Estados Unidos para su confirmación.

El Gobierno ha recomendado a las personas que han regresado recientemente de México y sientan síntomas de la enfermedad, acudir ante las autoridades sanitarias oficiales.

Las autoridades de la Ciudad de México informaron que en las últimas horas murieron dos personas a causa del virus porcino, con lo que el número de fallecimientos confirmados en el país suma 22 y se analizan más de 60 casos de víctimas mortales de las que se sospecha se debieron al contagio.

De otro lado, el sábado médicos y autoridades descartaron que un hombre que llegó el viernes al país, procedente de México con aparentes síntomas de gripe porcina, haya sido contagiado con ese virus.

El director de Salud Pública de Bogotá, Luis Guillermo Cantor, dijo que el pasajero fue examinado inicialmente por la sanidad médica del aeropuerto “Eldorado”, una vez fueron alertados de que un viajero llegaba de México con algunos síntomas.

La red de hospitales públicos y privados de Bogotá se encuentran “en máxima alerta” y con personal disponible para atender cualquier tipo de contagio relacionado con la gripe porcina.

Mientras, en el terminal aéreo bogotano, así como en otros aeropuertos, puertos y otros puntos terrestres colombianos, se realizan controles fitosanitarios para impedir el ingreso del virus.

Los síntomas de la gripe porcina, un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar