Publicidad

Declaran desastre nacional para enfrentar gripe porcina en Colombia

El Gobierno nacional tomó la medida ante un posible contagio masivo.

ElEspectador.com
27 de abril de 2009 - 03:00 p. m.

Para implementar medidas preventivas contra un posible contagio masivo de gripe porcina, el Gobierno anunció que puso en marcha un plan para enfrentar una posible emergencia provocada por virus de la influenza porcina, entre ellas la declaratoria de Situación de Desastre, lo que le permitirá adelantar acciones preventivas.

La decisión del Gobierno, anunciada por el ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, permitirá allegar recursos para hacerle frente a la situación.

"Nos permite tomar unas medidas administrativas, por ejemplo, de traslado presupuestal. Vamos a buscar recursos hasta de los 15 mil millones de pesos en esta primera etapa, que nos permita fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica, los sistemas de comunicación, la información a la población y otras medidas que son necesarias para tratar de mitigar y contener el impacto que esta emergencia puede generar en este país y en el resto de países del mundo", dijo el funcionario.

Reiteró que "distintos países en el mundo, por ejemplo los Estados Unidos, ya hicieron una declaratoria de emergencia nacional. Colombia ha tomado esta medida con el fin de prevenir cualquier emergencia".

Acciones

La primera de las acciones se encamina a desarrollar una campaña informativa relaciona do con el tema de la gripe porcina para que los colombianos estén enterados de cómo protegerse contra el virus

Una vez se sientan los primeros síntomas. En ese momento la persona afectada debe buscar ayuda en los centros de salud más cercanos, o en caso de dificultad se le indicará cómo protegerse y tratarla en caso de que adquiera.

La decisión del Gobierno también se encamina a adquirir los elementos necesarios para hacerle frente a este tipo de contagio. Dentro de las dotaciones se estudia la forma de entregar mascarillas tapabocas para protegerse al máximo de un posible contagio.
El Gobierno indicó que una tercera acción se dirige a la adquisición de la medicina necesaria para atender los casos que se puedan presentar en el territorio nacional.

Voceros de la Organización Panamericana de la Salud estiman que alrededor de 7 millones de personas podrían resultar contagiadas con el virus de la gripe porcina.

"Si se llega a propagar el virus en Colombia, podrían resultar afectados cerca de siete millones de personas en Colombia. Sin embargo, se espera que la mayoría de los casos lo sean de forma leve", señaló Pierre Paolo Balladelli, delegado de la OPS en Colombia.

Por ElEspectador.com

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar