Publicidad
Salud 27 Abr 2009 - 11:01 pm

Ya hacen negocio con supuestos antídotos

Baja ritmo de muertes por gripe porcina

Según las autoridades mexicanas, hay “un panorama alentador” en comparación con lo que se ha vivido.

Por: Información de EFE
  • 22Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/articulo138217-baja-ritmo-de-muertes-gripe-porcina
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/articulo138217-baja-ritmo-de-muertes-gripe-porcina
  • 0
Foto: EFE

El ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova, informó este lunes que el ritmo de decesos por el brote de gripe porcina en México se ha reducido en los últimos tres días al pasar de seis el sábado, cinco el domingo y tres en las últimas horas, al parecer en alusión a las muertes confirmadas.

Córdova, en una rueda de prensa conjunta con la canciller, Patricia Espinosa, y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, entre otros funcionarios, dijo que estos datos presentan “un panorama alentador”. 

También el número de contagiados “ha habido una reducción en las últimas horas, en las últimas 24 horas, a comparación del día 25 (de abril), que tuvimos 141 casos, el 26 fueron 119 y (...) este lunes fueron 110”, agregó el ministro.

Los datos, explicó Córdova, se basan en los reportes ofrecidos por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), especialmente de esta última institución.

El funcionario había horas antes que el número de muertos asociados presuntamente a la gripe sumaban 149, de los cuales en 20 casos se había confirmado en el laboratorio que se debieron al virus A/H1N1, causante de la gripe porcina.

En la rueda de prensa, el funcionario aseguró que “las autoridades mexicanas han actuado con toda oportunidad, yendo más allá de los requerimientos internacionales”. Sobre la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de elevar el nivel de alerta pandémica de la fase 3 a la 4 de una escala de 6, indicó que significa básicamente “una intensificación de las actividades de mitigación” de la epidemia.

El ministro también reiteró que las autoridades desconocen dónde se originó el virus aunque recordó que el primer caso que levantó las sospechas fue el de una mujer del estado sureño de Oaxaca que falleció el 13 de abril.

Luego descubrieron que había habido un caso anterior de un niño que salvó la vida en Veracruz, en el Golfo de México, este, once días antes, pero este se conoció más tarde porque el brote, que afectó a otras personas, no parecía un nuevo tipo de influenza, como es el caso de la gripe porcina.

Según Córdova, a partir de mañana, el Gobierno dispondrá de equipamiento para realizar alrededor de 500 pruebas rápidas diarias a las personas que se presenten con síntomas en los hospitales, y entre el miércoles y el jueves de otros aparatos para llevar a cabo exámenes moleculares.

El ministro manifestó las condolencias del Ejecutivo mexicano a todas las familias que han perdido algún ser querido, mientras a su lado Espinosa agradecía el apoyo recibido desde el exterior. La canciller enfatizó que la fase 4 decretada por la OMS no afecta en principio a las relaciones de México con el resto del mundo en cuanto a comercio y turismo, salvo por las recomendaciones que puedan hacer los gobiernos de otros países, especialmente en materia de viajes.

Por su parte, Lozano sostuvo que “se debe continuar con la actividad económica en el ritmo y medida que las condiciones lo permitan en todos los sectores y ramas de la economía”, agregó.

Según datos de las patronales mexicanas, dijo, el ausentismo laboral este lunes fue de entre el 1 y el 3 por ciento, aunque ese porcentaje puede aumentar a partir de mañana después del anuncio de que la suspensión de clases que afectaba a la capital, al vecino Estado de México y a San Luis Potosí se amplía a todo el territorio nacional.

Relacionados

  • 0
  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio