Publicidad

Gobierno explica las medidas a tomar en colegios ante gripe AH1N1

La ministra de Educación, Cecilia María Vélez, interviene por teleconferencia.

EFE
05 de mayo de 2009 - 06:36 p. m.

La ministra de Educación, Cecilia María Vélez, responde en una teleconferencia por el canal RTVC las inquietudes de los colombianos con respecto a las medidas que es necesario tomar en los jardines, colegios y universidades para prevenir el contagio del virus AH1N1. Los ciudadanos podrán aclarar sus inquietudes llamando a los teléfonos 018000954550/ 5704787.

Entre tanto, se informó que el centro de contacto telefónico abierto en Colombia para gestionar consultas sobre la gripe A ha recibido al menos 7.378 llamadas en los primeros días de funcionamiento. De ese número, 1.778 fueron realizadas en gran parte de la jornada del lunes, al día siguiente del anuncio gubernamental de que se había confirmado el primer caso de contagio con el virus AH1N1 en Colombia.

Según un informe del Ministerio de la Protección Social (salud y trabajo) , el número de consultas se registró entre el 1 y el 4 de mayo por la tarde. El centro de contacto, una de cuyas líneas telefónicas es nacional y gratuita, está a cargo de médicos, funcionarios del Ministerio de la Protección Social y estudiantes de último año de medicina.

El grupo, que también ofrece apoyo al personal e instituciones de salud, estará en servicio durante catorce días, lapso que podrá ampliarse en el caso de que sea necesario, según explicó el titular de la Protección Social, Diego Palacio. La información que se recibe en el centro es recopilada mediante un software especializado, herramienta útil para establecer qué personas pueden presentar síntomas sospechosos y hacerles seguimiento por teléfono o, de ser necesario, mediante visitas a domicilio.

Palacio encabeza el llamado Puesto de Mando Unificado, instancia de entidades gubernamentales y científicas que asumió el manejo de la situación. La situación de alerta en el país aumentó el domingo, cuando Palacio anunció que había resultado positiva una de las 18 muestras de casos sospechosos que se enviaron para análisis a Atlanta (Estados Unidos) . Las otras 17 fueron descartadas.

El paciente es un habitante de Zipaquirá, que regresó el 25 de abril último de México. Hasta el lunes, el Instituto Nacional de Salud (INS) tenía registrados 136 casos sospechosos.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar