Publicidad

Confirman 60 casos de gripe A en Guatemala

Las autoridades temen que el virus se propague aún más debido a la época de invierno en el país.

Agencia EFE
09 de junio de 2009 - 09:30 a. m.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó 60 casos de gripe A en Guatemala, y las autoridades temen que el virus se propague aún más debido a la época de invierno en el país.

Según el ministro de Salud, Celso Cerezo, desde que se conoció el primer caso a principios de mayo y hasta ayer, se tenían 60 casos confirmados de la enfermedad, aunque aclaró que la mayoría de ellos (48) ya están totalmente recuperados.

Cerezo advirtió que la tendencia durante el mes de junio es que los casos de gripe A pueden llegar hasta 160.

El ministro reconoció que en su país "ya existe epidemia" de este nuevo virus, aunque todavía no se ha registrado ninguna muerte.

Explicó que se analizan varios casos sospechosos de tener la enfermedad, sobre todo estudiantes.

Guatemala está preparada con más de 23.000 dosis de Tamiflú y cada paciente que se contagie debe recibir un promedio de 15 tratamientos, afirmó.

El Consejo de Ministros tiene previsto reunirse en las próximas horas para decidir nuevas acciones en el país y evitar que más personas se contagien de la gripe A.

Cerezo dijo que junto a la ministra de Educación, Ana Ordónez, van a proponer que se suspendan las clases o que se adelanten las vacaciones de medio año para prevenir la propagación de la influenza.

Guatemala se encuentra en la actualidad en una alerta naranja (prevención) a nivel nacional y mantiene controles sanitarios en las fronteras, puertos y aeropuertos.

Pese a las recomendaciones formuladas por las autoridades de no salir del país si no es estrictamente necesario, Migración informó de que desde el 1 de mayo al 4 de junio último, 11.479 guatemaltecos viajaron a México, Honduras, Costa Rica y Panamá.

Mientras que 14.163 personas procedentes de Costa Rica, Honduras, México y Panamá ingresaron a Guatemala en el mismo periodo.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar