La CE propone una estrategia para luchar contra el cáncer a escala europea

La estrategia, cuya primera fase se pondrá en marcha entre 2009 y 2013, pretende que las muertes por cáncer bajen en un 15% para 2020.

Agencia EFE
24 de junio de 2009 - 09:33 a. m.

La Comisión Europea (CE) propuso la creación de un marco comunitario para estrechar la cooperación en la lucha contra el cáncer, a fin de disminuir la mortalidad de esta enfermedad en toda la UE y reducir la brecha existente entre los diferentes países de la Unión.

La estrategia, cuya primera fase se pondrá en marcha entre 2009 y 2013, pretende que las muertes por cáncer bajen en un 15% para 2020, así como duplicar el número de controles médicos para detectar a tiempo esta enfermedad, que afectará a uno de cada tres ciudadanos comunitarios a lo largo de su vida, según previsiones de la CE.

En 2006, el cáncer provocó 175 fallecimientos por cada 100.000 habitantes europeos, lo que le convierte en la segunda causa de muerte en la UE.

El plan "llevará la lucha contra el cáncer a escala europea, marcará una verdadera diferencia y permitirá una seria reducción de la tasa de cáncer en Europa", afirmó la comisaria de Sanidad, Androulla Vassiliou, en rueda de prensa.

En particular, pretende mejorar la coordinación en la investigación, prevención y tratamiento del cáncer, fomentando los intercambios de información y las buenas prácticas entre los sistemas sanitarios y organismos nacionales, expertos científicos, organizaciones de pacientes y otros actores implicados.

"Necesitamos trabajar juntos de forma más estrecha y necesitamos impulsar la investigación, para lograr instrumentos más eficaces y de alcance más amplio", subrayó Vassiliou.

Así se evitaría la "duplicación de esfuerzos" en los diferentes Estados miembros de la UE ante la limitación de los recursos existentes y la fragmentación del conocimiento sobre la enfermedad, señaló la comisaria.

"A veces se da el caso de que un laboratorio de un país comunitario trabaja en un campo concreto en el que ya se han obtenido resultados", explicó.

Una mejor coordinación también permitirá la reducción de la gran brecha existente en cuanto a mortalidad del cáncer dentro de la UE, ya que los países del centro y del este casi duplican en esta tasa a los que poseen sistemas médicos más avanzados o menor incidencia de la enfermedad, según Vassiliou.

Los mayores índices de mortalidad de esta enfermedad en 2007 se dieron en Hungría (241 muertes por cada 100.000 habitantes) , Polonia (208), Eslovaquia y la República Checa (ambos con 204) , mientras que los menores correspondieron a Chipre (122) y Finlandia (138).

España, por su parte, tuvo una tasa de 157, unos 20 puntos por debajo de la media europea, según datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Otra de las prioridades del programa es la prevención de la enfermedad, puesto que uno de cada tres cánceres son evitables mediante hábitos saludables y control médico.

La CE promoverá los "estilos sanos de vida" y la mejora de la detección precoz de la enfermedad, en especial de los tres tipos de cáncer más frecuentes: el de mama, el de cuello de útero y el colorrectal.

El objetivo es que los controles médicos cubran al 100% de la población en riesgo de padecerlos, lo que permitiría "reducir considerablemente las consecuencias de la enfermedad".

En cuanto al aspecto económico, la comisaria recordó que la UE ya ha destinado 265 millones de euros para investigación sobre el cáncer en el período 2007-2013, dentro del séptimo Programa Marco comunitario.

Aproximadamente un tercio de esta cantidad se ha dedicado a proyectos trasnacionales que requerían una combinación de recursos y capacidades.

Otros 100 millones de euros provenientes del citado programa serán asignados a nuevos proyectos el próximo mes de julio, según avanzó la responsable comunitaria.

Cada año se diagnostican 3,2 millones de nuevos casos de cáncer en la Unión Europea y este número está en alza debido al envejecimiento de la población, advirtió Vassiliou.

Además de constituir una de las mayores amenazas para la salud a nivel europeo, el cáncer también representa una "carga económica" para la sociedad, subrayó la CE.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar