Publicidad

Vacuna contra el virus H1N1 "se distribuye tan rápido como se produce"

Barack Obama declaró emergencia nacional de salud para tener una mayor libertad de actuación si la pandemia provoca una situación crítica.

Agencia EFE
26 de octubre de 2009 - 09:10 a. m.

La vacuna contra la gripe A causada por el virus H1N1 "se distribuye tan rápido como se produce", aunque hay demoras en la provisión de un suministro suficiente, afirmó la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius.

"Si hubiésemos identificado el virus un poco antes podríamos haber empezado la producción antes" , dijo la funcionaria en una entrevista con la cadena de televisión ABC.

"Pero debemos recordar que no se identificó el virus hasta fines de abril, y aquí estamos a fines de octubre y ya tenemos una vacuna que funciona", agregó.

Cuatro de las cinco compañías que producen la vacuna operan fuera de Estados Unidos, y Sebelius dijo que el Gobierno del presidente Barack Obama está haciendo inversiones para incrementar la capacidad de producción dentro del país.

El Gobierno tiene actualmente unos 16,5 millones de dosis de la vacuna contra el virus H1N1, pero esto está muy por debajo de la cifra de personas que las autoridades de salud señalaron como contingente para la inmunización.

Desde que comenzó la epidemia en Estados Unidos han muerto unas mil personas, de ellos cien niños, y Sebelius señaló que no se puede predecir qué grado alcanzará esta epidemia.

La temporada de gripe comenzó a principios de octubre.

El sábado, el presidente Barack Obama declaró una emergencia nacional de salud para tener una mayor libertad de actuación si la pandemia provoca una situación crítica en los meses venideros.

La declaración permitirá al secretario de Salud y Servicios Humanos eliminar de forma temporal ciertos requisitos federales estándar con el fin de permitir que los centros sanitarios del país puedan implementar operaciones de emergencia para hacer frente al virus H1N1.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar