Publicidad

La salud está ‘enferma’ en Colombia

Algunos gobiernos departamentales se preocupan más por invertir en temas de infraestructura que en la red hospitalaria.

Elespectador.com
27 de noviembre de 2009 - 06:26 a. m.

Triste y desalentador es actualmente el panorama de la salud en Colombia. Así quedó evidenciado tras varias denuncias hechas en el Congreso de la República.

Tal vez la que más sorprendió fue la del representante de Cambio Radical, Jorge Enrique Rozo, quien indicó que la "falta de voluntad política" tanto del Gobierno Nacional como de algunos gobiernos departamentales, para afrontar los problemas de la salud, tienen "enfermo" al sistema.

"Sabemos que no es por mala administración de los hospitales, sabemos que hay hospitales que a pesar de haber sido reestructurados no han podido salir adelante simplemente porque cuando se prestan los servicios y se tienen que pagar, no se les paga", aseguró.

Según él, "obviamente" los dineros no fluyen generando incapacidad de respuesta ante sus proveedores a los centros médicos del país.

"No tiene como funcionar los hospitales realmente y es por las faltas que se cometen para que los recursos les lleguen", señaló en el Congreso.

Rozo puso claros ejemplos del manejo a la crisis. Comentó el caso de Cundinamarca en donde "se desviaron" más de $17.000 millones para obras de infraestructura y no se le ha dado ni un sólo peso del presupuesto departamental a los hospitales.

"Toda la plata que se habló que iba para el hospital de Girardot hace más de un año y éste sigue en las mismas condiciones (...) no hay nada y falta voluntad política", recalcó.

Aunque fue recalcitrante en sus críticas: "el Gobierno departamental hace lo de algunas familias arribistas que no tienen plata para comprar el mercado pero quieren sacar un crédito para comprar el Mercedes Benz".

Y explicó que se quiere adelantar un ambicioso proyecto como el del Tren de Cercanías cuando la salud y la educación están en las peores condiciones.

El llamado del Legislador fue para que la administración de Andrés González "no se engolosine" en ciertos proyecto porque "cuando los recursos escasean hay que solucionar lo prioritario como es la salud".

Por Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar