Publicidad

Ley antitabaco en Francia no ha causado descenso significativo de infartos

El consumo de cigarrillo no ha disminuido a pesar de la prohibición.

El Espectador
15 de enero de 2010 - 09:48 a. m.

La ley contra el tabaco, puesta en vigor en Francia entre 2007 y 2008, no ha provocado una disminución significativa de los infartos, según un estudio sobre el impacto de la prohibición de fumar sobre los síndromes coronarios agudos.

El cardiólogo Daniel Thomas dijo, en declaraciones publicadas hoy por "Le Figaro" , que "desde 2003, las hospitalizaciones por infarto han disminuido regularmente en Francia" , pero no se ha registrado un cambio importante en 2007 y 2008.

Thomas insistió en que estos resultados "no deben desacreditar la aplicación de la ley" porque "los efectos del tabaquismo pasivo" sobre los problemas vasculares "están ampliamente demostrados".

"El verdadero problema -subrayó- es que el consumo de tabaco no disminuye en Francia" pese a la importancia que tiene como "factor" de riesgo en los cánceres y en las enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con este estudio, basado en el análisis de más de 820.000 infartos que entrañaron una hospitalización registrados entre junio de 2003 y junio de 2009, su número fue disminuyendo en Francia durante ese periodo.

Se pasó de los 11.200 casos por mes en 2003 a 10.000 durante 2009, lo que en relación con la población del país supuso que disminuyeron de 287 por cada 100.000 habitantes en el primer año de la comparación a 230 casos en 2009.

Lo significativo es que la reducción de la incidencia de los infartos se produjo antes de que entrara en vigor la prohibición de fumar en empresas, administraciones o centros educativos desde febrero de 2007, y luego en enero de 2008 se amplió la interdicción a lugares de ocio como cafés, hoteles, restaurantes, discotecas y casinos.

Los responsables de la investigación lo atribuyeron a varios factores, en primer lugar que en Francia la legislación contra el tabaco existe desde hace años y se ha desplegado progresivamente.

Un estudio preliminar, menos completo que el expuesto ahora en las vigésimas jornadas europeas de la Sociedad Francesa de Cardiología que se celebran en París esta semana, sí había mostrado que dos meses después de que entrara en vigor la prohibición del tabaco en bares y restaurantes, el número de infartos en los servicios de urgencia de los hospitales había caído un 15 por ciento.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar